febrero 26, 2024

Definen ubicación de salas de lactancia

La regidora Laura Rodríguez Mireles dijo que la primera sala de lactancia se ubicará en la planta baja del edificio de Presidencia

El espacio dentro de la Unidad Administrativa Benito Juárez destinado al proyecto de salas de lactancia, presentado por la regidora que coordina la Comisión de la Mujer, Laura Yanely Rodríguez Mireles, será entregado a más tardar el día 20 de este mes, declaró la comisionada.

La regidora informó que la Dirección de Obras Públicas se dedicó a encontrar el sitio adecuado y se encargará de hacer las instalaciones necesarias para que haya un lavamanos y un frigobar en las salas.

“El avance que nos dieron es que ya habían encontrado el área y que no tienen que construir, nada más sería adecuar, porque tienen que traer la instalación del agua para poder instalar el lavamanos”, dijo Rodríguez Mireles.

La regidora mencionó que la ubicación de la primer sala de lactancia será en el ala norte de la planta baja, pasando la oficina de la Dirección de Egresos.

En la propuesta, aprobada por Cabildo, se hace la invitación a que las demás direcciones de la administración municipal creen estos espacios para que las trabajadoras y madres que se encuentren en el edificio, tengan un sitio higiénico y privado para extraerse la leche materna o amamantar a sus bebés.

Rodríguez Mireles espera que el mobiliario se tenga para antes del 8 de marzo, fecha del Día de la Mujer, pues ese día se pretende realizar la inauguración de las salas.

Durante la presentación del proyecto en sesión de Cabildo, la coordinadora de la Comisión de la Mujer indicó que en la administración municipal laboran “mil 114 mujeres en un rango de edad reproductiva de 20 a 40 años, quienes han estado en situación de lactancia o podrían estarlo en un futuro próximo”.

Esta iniciativa nació a raíz de que empleadas en periodo de lactancia, tenían que acudir a los baños o bodegas para poder extraer la leche materna y darla a sus bebés, lo cual resultaba antihigiénico y riesgoso.

La Dirección de Recursos Humanos establecerá las condiciones de uso del lugar, pues en la Ley Federal del Trabajo se contempla el derecho a dos periodos durante el día, de media hora cada uno.