febrero 27, 2024

Cabada viaja a Chicago para firmar ‘convenio de hermandad’ con ciudad santuario

En Estados Unidos se contabilizan alrededor de 340 ‘ciudades santuario’

El Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, se encuentra en la ciudad de Chicago, Illinois, para participar en una reunión con autoridades estadounidenses de la “ciudad santuario”, con la intención de firmar un ‘convenio de hermandad’ que permita prever acciones ante las medidas migratorias del presidente norteamericano Donald Trump.

Ante la posibilidad de deportaciones de migrantes indocumentados, el alcalde de la ciudad de Chicago, el demócrata Rham Israel Emanuel, convocó a a la firma del convenio para prever las acciones que podrían llevarse a cabo.

“Vamos a generar un convenio de hermandad entre las cuatro ciudades buscando evitar prevenir cualquier circunstancia de deportación que pudiera presentarse”, indicó Cabada Alvídrez.

A la reunión también asisten los alcaldes de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

La ciudad de Chicago es considerada una ‘ciudad santuario’ para los migrantes, debido a que en su territorio no se detiene a los migrantes indocumentados; otras ciudades con estas características son San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Houston, Detroit, New York, Denver, Austin, Miami y Dallas, entre otras. En total, en Estados Unidos se contabilizan 340 urbes de este tipo.

No obstante, el presidente de Estados Unidos ha amenazado con eliminar los fondos federales para estas ciudades si se niegan a entregar a las personas indocumentadas a los agentes de inmigración.

De los puertos de repatriación en México, Ciudad Juárez es el que menor número de inmigrantes recibe, siendo la ciudad de Tijuana el puerto de deportación más concurrido con más de 80 mil deportados según los datos más actualizados del Instituto Nacional de Migración.