marzo 3, 2024

Lanzan campaña para mantener viva la memoria de mujeres víctimas de violencia de género

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Organizaciones de la sociedad civil del norte del país que trabajan temas de derechos humanos se unieron para lanzar una campaña que busca preservar la memoria de las mujeres víctimas de feminicidio y desaparición forzada en los estados de Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.  “Norteñas por la verdad y la justicia” es el nombre de la campaña impulsada en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo, con la que diariamente se contarán las historias de estas mujeres, a través de las redes sociales de cada organización. El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), en Chihuahua; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), en Monterrey y el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, en Coahuila, son las organizaciones creadoras de la campaña.

“Lanzamos esta campaña no sólo para conmemorar ese día, sino para recordar que aún en el siglo XXI a cientos de mujeres les han sido violentados sus derechos fundamentales, entre ellos y el más importante: el derecho a la vida”, indicaron las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en el comunicado.

Hoy, que dio inicio la campaña, se compartieron dos historias de mujeres de Chihuahua: Isabel Cabanillas de la Torre, artista y activista asesinada el 18 de enero de 2019 en Ciudad Juárez, y de Alejandra Olaya Chánez Dozal, víctima de desaparición forzada en Cuauhtémoc. https://www.facebook.com/309494775768842/videos/691744535514044/ Además de nombrarlas y recordarlas, con la campaña se quiere comunicar “ a la sociedad que ellas son mujeres que nunca debieron ser asesinadas y/o desaparecidas y nos ¡HACEN FALTA! Hacen falta a sus familias, hacen falta a la sociedad, y no podemos normalizar la violencia que existe en nuestro país viendo cifras escalofriantes cada año”. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de enero a noviembre de 2021, 3 mil 642 mujeres fueron asesinadas en México; un promedio de 10 mujeres por día, informaron las organizaciones. https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=5184360658282205&id=309494775768842 Los tres estados en donde trabajan las OSC se encuentran en los primeros lugares del país con mayor número de feminicidios. También tienen cifras altas respecto a mujeres víctimas de desaparición; 1 mil 774 casos en el estado de Nuevo León, 849 en Coahuila y 474 en el estado de Chihuahua.  Con el #EnElNorteLasNombramos piden que “cada vez que escuchemos o veamos una historia como estas nos demos cuenta de que puede pasarnos a nosotras, recordemos que es necesario alzar la voz para que haya verdad, justicia y sobre todo que no se repita la historia porque no queremos más asesinatos y más compañeras desaparecidas”.