junio 22, 2024

Dan a conocer proceso de adjudicación de predios

La Comisión de Enajenaciones realizó una sesión de trabajo a puertas abiertas para mostrar el procedimiento de adjudicación de predios

La Comisión de Enajenación realizó su sesión de trabajo a “puertas abiertas” con el propósito de “transparentar el proceso de adjudicación de predios municipales”, aunque por el momento se carece de un reglamento de enajenaciones que establezca un proceso claro para la adjudicacións, donaciones o permutas de terrenos, de acuerdo con la regidora Irma Medrano Flores, coordinadora de dicha comisión.

En lo que va de la administración de Armando Cabada Alvídrez se ha aprobado la donación de varios predios a diversas organizaciones. Entre las más recientes se encuentran los terrenos donados a las organizaciones civiles Nirata para Personas con Capacidades Diferentes y otro a la asociación Vida Integral para la Mujer, valuados en un millón 176 mil 804 y un millón 210 mil 510 pesos, respectivamente.

El pasado cuatro de noviembre se aprobó otra donación de dos terrenos a favor de la Diócesis, acción por la cual hubo opiniones encontradas con la regidora de Morena, Janet Francis Mendoza Berber, quien indicó que no se había informado al grueso de regidores para qué serían utilizados los terrenos. En el mismo caso, en un ejercicio de encuesta de YoCiudadano, se reveló que la mayoría de los ciudadanos que participaron no aprobaban la donación de los predios a la institución religiosa.

Según declaró la coordinadora de la Comisión de Enajenación, se pretende que a través de este ejercicio se transparente el proceso de adjudicación de predios, mientras que el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros agregó que es la Secretaría del Ayuntamiento la encargada de integrar los expedientes de las solicitudes de enajenaciones, donaciones o permutas.

Como parte del proceso, se debe de determinar si el predio que ha sido solicitado es un inmueble del dominio público o privado, así como determinar si el predio se encuentra en zona de riesgos, cuenta con adeudos de pavimentación o está sujeto a alguna restricción.

Posteriormente, se da parte a la Sindicatura para aprobar la procedencia de la solicitud y por último se fija el precio del terreno mediante Tesorería Municipal.

Las instancias involucradas en los procesos de enajenaciones, donaciones o permutas son el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, Patrimonio, Sindicatura, Desarrollo Urbano, Protección Civil y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.