El Atlas de Riesgos Naturales y Antropogénicos fue aprobado por Cabildo el pasado 20 de abril
Ayer fue presentado el Atlas de Riesgos Naturales y Antropogénicos del Instituto Municipal de Investigación y Plenación, el cual serviría para la creación de políticas públicas orientadas a evitar los efectos adversos para la población ante una contingencia natural o causada por el ser humano.
Según declaró el director del IMIP, Roberto Mora Palacios, el Atlas servirá para identificar todos aquellos factores que puedan implicar un riesgo para la población: las zonas más propensas a ser afectadas por desastres naturales y antropogénicos, así como problemas que pudieran presentarse por el viento y las lluvias.
Según el Instituto Nacional de Ecología, Ciudad Juárez recibe relativamente pocas precipitaciones al año, de menos de 300 mm, sin embargo, la región puede presentar periodos de alta intensidad durante los cuales la topografía de la ciudad agrava el fenómeno de las inundaciones.
Roberto Mora Palacios añadió que el Atlas de Riesgos servirá para estar listos ante cualquier evento que se presente y determinar con exactitud las zonas vulnerables.
Asimismo, ayer se presentó la Radiografía Socioeconómica, la cual se trata de un documento que se actualiza anualmente y permite conocer, a través de estadísticas, la situación en Ciudad Juárez. Los indicadores manejados por este documento son relativos a salud, educación, servicios y economía.
De acuerdo con la Ley General de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres es el órgano encargado de supervisar que los atlas de riesgos de las entidades federativas y los municipios se mantengan actualizados.
La Ley estipula que un atlas de riesgos debe de contar con bases de datos, sistemas de información geográfica y herramientas para el análisis y simulación de escenarios, así como la estimación de pérdidas por desastres.