marzo 29, 2024
Gobierno

Estudiantes expresan su desacuerdo con ubicación de Arena de Rodeo

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270, acudieron el día de ayer a Cabildo para expresar su inconformidad con el lugar en donde es construída la Arena de Rodeo, cuya edificación se encuentra en la colonia Carlos Castillo Peraza, al lado del plantel educativo.

Los jóvenes también expresaron que la obra del rodeo no es prioritaria para la zona suroriente, la cual carece de pavimentación, alumbrado público y áreas deportivas de libre acceso. Así mismo, se pronunciaron en contra de prácticas que involucren el maltrato animal y pongan en peligro a los usuarios del recinto.

Leslie y Ángel, estudiantes del CBTis 270, hicieron uso de la palabra después de la comparecencia del director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física (IMDEJ), Juan Carlos Escalante Suárez, quien debía explicar los pormenores del proyecto de la Arena de Rodeo a los integrantes del Cabildo.

La estudiante Leslie dio a conocer que el área en donde es construída la arena de rodeo es una zona escolar, transitada diariamente por miles de estudiantes y habitantes del lugar. Añadió que el terreno en donde se está llevando a cabo la obra, era utilizado con fines recreativos pues funcionaban como canchas de fútbol. 

“El problema simplemente es ¿cómo una arena de rodeo va a ser de beneficio para la comunidad de esta área?”, cuestionó a los regidores, síndica municipal, secretario del Ayuntamiento y al presidente municipal.

Estudiantes del CBTis 270 se manifiestan en la sesión de Cabildo. Fotografía: Favia Lucero

Leslie también señaló que la opinión de los colonos y usuarios del lugar nunca fue tomada en cuenta para la construcción de la arena de rodeo. El director del IMDEJ confirmó, durante su comparecencia, que nunca hicieron una anuencia vecinal previa a la obra que se encuentra en construcción.

Por su parte, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, informó que recientemente solicitó la aplicación de una encuesta en las colonias contiguas de la obra e informó que el 70 por ciento de los encuestados respondió estar a favor de la construcción de una arena de rodeo en la zona que habitan.

Ángel, también estudiante del CBTis 270, remarcó que la comunidad estudiantil no está en contra de que se haga una arena de rodeo, sin embargo cuestionó el lugar en donde está siendo construída.

Añadió que una obra de tales características puede traer problemas como contaminación ambiental, una disposición inadecuada de los desechos animales y contaminación acústica.

“Entiendo el punto del presidente municipal al decir que una arena de rodeo es importante, no lo estamos negando; sin embargo, no es algo necesario. Inconcebible es que Juárez y más esa zona, no tenga pavimento, no tengan alumbrado público, eso es inconcebible, no el que no tengamos una arena de rodeo”, expresó ante el Cabildo.

Posterior a la comparecencia, el Instituto del Deporte, refirió que las participaciones de los estudiantes habían sido preparadas y los calificó como opositores al proyecto de la arena de rodeo.

Director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, Juan Carlos Escalante Suárez. Fotografía: Favia Lucero

“Es mi pensar, ojalá y sean ellos como yo, si a mí me dicen ‘vamos a construir un estadio de fútbol americano’ lo aplaudiría en la zona que fuera. Más sin embargo, la oposición no lo ve así”, comentó.

Impiden el registro de los estudiantes para participar en Cabildo

El artículo 78 de La Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua contempla el Cabildo Abierto como un instrumento con el cual los habitantes del estado pueden participar directamente con voz en las sesiones ordinarias y extraordinarias del Ayuntamiento. 

Así mismo el artículo 85 de dicha ley establece que “las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a expresarse libremente, a ser escuchados y tomados en cuenta, a participar en las decisiones sobre los asuntos de su interés”. 

Sin embargo, el día de ayer previo a la sesión de Cabildo y atendiendo a los requerimientos para participar con voz durante la sesión, les fue negado el registro a tres estudiantes del CBTis 270, argumentando su minoría de edad.

Ya durante la sesión de Cabildo, los estudiantes se manifestaron con pancartas que decían consignas como ‘‘La libertad de expresión es un derecho de todos’, ‘Sí a la libre expresión sin excusas’, ‘Nuestra participación también cuenta’ y ‘El rodeo es y será siempre el maltrato animal del latifundio, ¡No al rodeo!’.

Finalmente la participación de los estudiantes fue permitida por el Cabildo mientras estaba sesionando, y aunque no pudieron registrarse, el uso de la voz les fue cedido por integrantes de asociaciones civiles que sí se registraron.

Estudiantes reclamaron su derecho a participar con voz en la sesión de Cabildo. Fotografía: Favia Lucero