mayo 27, 2024
Gobierno

Apenas 8 empresas concentran casi 140 mdp en subsidios municipales para escuelas

Tan sólo ocho empresas concentran contratos por 136.6 millones de pesos para obras de remodelación en 147 escuelas, financiadas con subsidios municipales entregados por la Secretaría Particular. Las empresas provienen de los municipios de Chihuahua y Buenaventura, la mayoría dedicada a la instalación de paneles solares, y sus trabajos han sido señalados como deficientes y a sobreprecio por la Sindicatura Municipal.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Apenas ocho proveedores concentraron contratos por 136.6 millones de pesos para remodelaciones en escuelas públicas, financiadas por el gobierno municipal de Juárez a través de subsidios aprobados por el Cabildo y entregados a través de la Secretaría Particular.

Se trata de empresas provenientes de los municipios de Chihuahua y Buenaventura especializadas en energías renovables y comercio al por menor, en algunos casos relacionadas entre sí, y cuyos trabajos han sido señalados por la Sindicatura Municipal como de mala calidad y con sobreprecio.

La semana pasada, YoCiudadano reveló el esquema que el gobierno municipal de Juárez implementó desde 2022 para evadir licitaciones y obstruir la fiscalización de un total 160 millones de pesos en subsidios para la rehabilitación de al menos 168 escuelas.

Obras municipales en escuelas: opacas, discrecionales y a sobreprecio

Dichos apoyos operados por la Secretaría Particular no están enmarcados en un programa municipal, no tienen reglas de operación, ni hay forma de dar seguimiento al cumplimiento de las obras.

La auditoría de la Sindicatura Municipal identificó que la Secretaría Particular repartió 136.6 millones de pesos entre ocho proveedores para las obras de rehabilitación de 147 instituciones educativas.

Aunque la Secretaría Particular asegura que las escuelas se encargaron de contratar a los proveedores, directivos de algunos planteles señalan que los cheques les fueron entregados endosados y los contratistas fueron asignados por el gobierno municipal.

El contratista José Luis Acosta Olvera, quien ha obtenido cheques para realizar las obras de 42 escuelas a través de la empresa Servicios Comerciales Energéticos (SCE), está vinculado a José Luis Acosta Placencia, que obtuvo 16 obras mediante OREL Energía Solar.

Estos, además de presentar el mismo domicilio fiscal ante el Municipio, han participado en licitaciones para la instalación de paneles solares en la sierra.

Diana María Villalobos Aragón, la segunda proveedora con la mayor cantidad de cheques (31), está registrada en el padrón de proveedores con un objeto social muy amplio, que va desde el comercio de carne de aves hasta el alquiler de oficinas y locales comerciales hasta las construcciones de ingeniería civil u obra pesada.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, Villalobos Aragón ha recibido dos contratos del Congreso del Estado de Chihuahua para la adquisición de productos de abarrotes.

Por otra parte, Heber Eduardo Carmona Espinoza y Kevin Antonio Osollo González obtuvieron 21 y 8 cheques, respectivamente, para encargarse de las obras de rehabilitación, pese estar especializados como Técnico Superior Universitario en Energías Renovables Área Energía Solar de la UTCJ.

De acuerdo con el personal educativo, las empresas presentaron una notoria falta de experiencia en el ramo, que se tradujo en irregularidades en las obras, personal no capacitado y utilización de material de mala calidad.

Entre abril de 2022 y diciembre de 2023, el Cabildo de Juárez aprobó un total siete dictámenes para otorgar subsidios por 159 millones 974 mil 740.99 pesos a 168 instituciones educativas y al sindicato de maestros. Los 136.6 millones de pesos concentrados en los ocho proveedores foráneos se desprenden de dicho monto.