febrero 27, 2024

Corral presenta Primer Informe de Gobierno en Juárez

Ayer, durante su Primer Informa de Gobierno en Juárez, Javier Corral resaltó las acciones de su administración en educación, salud, pavimentación y agua potable

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer, el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, presentó su Primer Informe de Gobierno en esta ciudad, en las instalaciones del Centro Cultural Paso del Norte, frente a representantes de cámaras empresariales, distintos órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

En su mensaje, Corral destacó que su administración “ha privilegiado la inclusión y la obra social a favor de los que más lo necesitan”, y agradeció el apoyo a la Caravana por la Dignidad que concluyó el fin de semana.

“Hoy vengo aquí henchido de orgullo y satisfacción, lleno de energía después de una batalla inacabada, pero que ha finalizado su primera etapa, con la conclusión de nuestra Caravana por la Dignidad, misma que llegó triunfante a la Ciudad de México, después de que consiguiéramos nuestras dos principales demandas”, dijo Corral.

El mandatario estatal dijo que su gobierno se ha propuesto “devolverle a Juárez lo que en justicia le corresponde en materia de salud, desarrollo social, educación, desarrollo económico, seguridad, impartición de justicia”, y aseguró que “lo estamos logrando“.

Corral Jurado dijo que su administración encontró condiciones financieras adversas y que “muchos medios de comunicación” están en su contra; no obstante, consideró que “hemos tenido avances fundamentales, logrando muchos cambios y beneficios para el estado, mucho más que en la administración pasada”.

Asimismo, el Gobernador resaltó la aplicación de programas sociales, obra pública, inversión en materia de salud, educación y seguridad.

En el Eje de Desarrollo Humano y Social, Corral destacó la creación del Sistema de Información Social Integral (SISI), para el desarrollo del Padrón Único de Beneficiarios y la adquisiciones de paquetes de programas alimentarios para el DIF, además del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar, que tiene el objetivo de implementar acciones para la prevención de la violencia intrafamiliar, adicciones, embarazo en adolescentes y abuso sexual infantil.

Para las personas con alguna discapacidad física, el Gobernador resaltó se pusieron en marcha 20 unidades de transporte adaptado (cuatro de ellos en Juárez) y se dieron 10 veces más becas para este grupo poblacional.

En lo que respecta al sector salud, Corral dijo se han invertido un total de 341 millones 80 mil 703 pesos para rehabilitación, ampliación y equipamiento de la infraestructura, que incluye renovación de equipamiento, mobiliario, construcción de consultorios, ampliación de áreas de urgencias y acondicionamiento de quirófanos.

Sobre la atención a las mujeres, se fortaleció la operación de los centros de atención y los refugios para mujeres en el estado, con adecuaciones a las instalaciones de varios municipios, incluido Ciudad Juárez.

También se pagó el adeudo a 23 mil estudiantes que no habían recibido su beca de manutención; se abrieron 21 bibliotecas en preparatorias estatales, y se construyeron y rehabilitaron 226 planteles educativos, beneficiando a 135 mil 657 alumnas y alumnos. En Ciudad Juárez la inversión total en becas fue de 37 millones 158 mil 720 pesos.

Corral puntualizó que se invirtieron 86.5 millones en la construcción de un edificio de tres pisos en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), así como en un edificio para la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), extensión de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

El mandatario también enfatizó que en Juárez se han invertido 60 millones de pesos del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos en cuatro proyectos de infraestructura vial y movilidad, en beneficio de 140 mil personas que transitan por las Avenidas Panamericana, Santiago Troncoso, Higo y Bulevar Zaragoza.