febrero 24, 2024

Corral denuncia intento de “fabricar” delito de tortura en caso Gutiérrez

El mandatario estatal cuestionó el actuar de la Secretaría de Gobernación, en torno a la denuncia de tortura interpuesta por Alejandro Gutiérrez, ex-secretario del PRI Nacional acusado de participar en el desvío de recursos de Chihuahua para las campañas de ese partido

Ayer, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el gobernador Javier Corral calificó como un “cuento” la acusación de tortura del ex-secretario adjunto del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y acuso a la Secretaría de Gobernación de intentar “fabricar” el delito para “quitarle la medida cautelar de un año de prisión preventiva“.

Corral Jurado consideró como “muy delicado” que Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, “ya tenga una conclusión cuando aún la Procuraduría General de la República no cierra la indagatoria sobre la supuesta tortura”, al tiempo que cuestionó que la defensa de Gutiérrez, el PRI Nacional y el precandidato José Antonio Meade lanzaran una “estrategia” con ese tema.

El Gobernador insistió ayer en la importancia de practicar el Protocolo de Estambul a Gutiérrez Gutiérrez —mismo que la organización Human Rights Watch descartó realizar— para certificar las acusaciones de presuntos actos de tortura.

Asimismo, Corral mencionó que Gutiérrez Gutiérrez no ha declarado “absolutamente nada”, ni en la audiencia preparatoria ni en la de vinculación a proceso, por lo que no existe una declaración ministerial que el ex-secretario priista pudiera haber realizado bajo coerción.

“No ha declarado absolutamente nada. A él le hemos acreditado por una serie de pruebas documentales, testimoniales, periciales, electrónicas, su responsabilidad, porque pudimos seguir la ruta del dinero, porque pudimos tener fechas, horas, el depósito, trasferencias. Él no ha dicho ‘esta boca es mía’. Nadie vaya a pensar que él ha estado diciendo cosas, no ha hablado nada, ni en su defensa”, aseguró el mandatario.