junio 21, 2024
Comunidades

Incentivan el emprendimiento de jóvenes a través del arte

El taller ‘Team creadores: intervención creativa en ropa’, implementado por Arte en el Parque, tiene el propósito de fomentar la creatividad y brindar herramientas a jóvenes para que puedan emprender a través del arte. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este martes arrancaron los talleres de intervención creativa de ropa que tiene como objetivo fomentar el arte y el emprendimiento en adolescentes de las colonias Fray García de San Francisco y Olivia Espinoza.

Los talleres llamados ‘Team creadores’ son organizados por la asociación civil Arte en el Parque y se realizan cada martes en los centros comunitarios de las colonias San Francisco y Olivia Espinoza, ubicados en las calles Custodio de la República y Yolanda Quirarte de Sánchez, respectivamente.

Liliana Montes, ejecutiva de seguimiento cultural de Arte en el Parque, informó que los talleres tienen cupo para 20 participantes que acudirán semanalmente para aprender técnicas de pintura acrílica en ropa y de tie-dye.

La población beneficiaria de los talleres son adolescentes que cursan la primaria y secundaria abierta en los centros comunitarios, se dio a conocer.

Liliana detalló que se busca que los jóvenes puedan expresar sus sentires, creatividad e ideas a través del arte y elaboren un manifiesto identitario por medio de la pintura.

Agregó que las técnicas de intervención en ropa pueden convertirse en un emprendimiento que reditúe el trabajo creativo de los participantes.

Foto: Jonathan Álvarez

La tallerista y artista plástica Michelle Chávez, se presentó ante los participantes y explicó que se dedica a pintar sobre material de fibras de madera, material en el que plasma su arte para luego venderlo en bazares.

Es por eso que animó a los estudiantes para que ellos también inicien un emprendimiento luego de que conozcan las técnicas artísticas necesarias.

Durante la primera sesión, los participantes comenzaron escribiendo su nombre en un pañuelo para que se familiarizaran con las técnicas de pintura, mientras que los participantes aprovecharon la sesión para dialogar con la tallerista sobre su comienzo en el arte.

Liliana Montes informó que a este taller se sumará otro llamado ‘Recuperando Nuestras Historias’ que consiste en rescatar las historias de vida de diferentes poblaciones.

En este caso el taller se realizará con mujeres líderes de colonias del suroriente y otro con madres de niñas y niños con discapacidad durante los meses de julio y agosto.