abril 20, 2024
Comunidades

Concluye taller de rap para niñas y niños del suroriente

Cada viernes durante ocho semanas, un grupo de niñas y niños se congregaron en el Parque Soneto para tomar el taller de rap organizado por Arte en el Parque en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz. Este viernes fue la clausura del evento. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este viernes concluyó el taller de rap dirigido a niñas y niños que habitan en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz y zonas aledañas, al suroriente de la ciudad. El taller estuvo a cargo de la artista Sari Tafari y de Brenda Nava, integrante de Arte en el Arte, asociación civil que organizó la actividad.

El taller inició a finales de abril y contó con ocho sesiones semanales. Brenda informó que a lo largo de esas semanas se vio cómo hacer las rimas simples y compuestas, cómo utilizar los verbos, los sinónimos y se trabajó con el vocabulario de los participantes.

La actividad también incluyó dinámicas de agilidad mental y deportivas, con el propósito de incentivar la escritura, la expresión oral y corporal, se dio a conocer.

El principal objetivo del taller fue que la niñez que participó pudiera contar con una herramienta de expresión, en donde externaron las situaciones que se viven día a día en la colonia.

“Fue que ellos encontraran un medio para expresar aquellas inconformidades con su colonia, las situaciones sociales por medio del canto (…) así como cosas que ellos pudieran hacer para cambiar el entorno”, agregó Brenda.

Entre los principales obstáculos que encontró la asociación civil para poder desarrollar el taller estaban el trabajar en la seguridad y autoestima de los infantes, lo cual se logró a través de varias sesiones.

Otro obstáculo fue el clima extremo de la ciudad, pues el taller se realizó en el Parque Soneto, el cual carece de infraestructura adecuada, como sombras en donde refugiarse, se informó.

“Somos una asociación sin fines de lucro, por lo que la única intención es que ellos puedan ejercer su derecho al arte y la cultura, y nosotros les ofrecemos los medios para poder llevarlo a cabo”, dijo Brenda.

La asociación civil regresará en el mes de julio al Parque Soneto con otro taller, esta vez dirigido a mujeres adultas. El taller lleva por nombre ‘Recuperando nuestras historias’ e incluirá diversas actividades.

La asociación retomará actividades con las infancias después del periodo vacacional escolar, se informó.