mayo 27, 2024
Gobierno

Reportan fallas en mesas de votación del Presupuesto Participativo

Fallas en el sistema de votadores, mesas que abrieron tarde y desorganización, entre los señalamientos a la jornada de esta tarde, en la que se definirán los proyectos ciudadanos que serán financiados con los 305 millones de pesos del Presupuesto Participativo. 

Por Miguel Silerio / Foto: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ciudadanos que participan este día en la jornada de consulta para seleccionar los proyectos que serán financiados con el Presupuesto Participativo señalan fallas en las mesas de votación instaladas en distintos puntos de la ciudad.

En locaciones como el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) de la calle Simona Barba, la Secundaria Federal 22, la Escuela Primaria Rubén Valenzuela y los centros comunitarios Francisco Villarreal, Gustavo Diaz Ordaz y Revolución Mexicana se han reportado fallas en el sistema de votadores, que han impedido o atrasado la emisión de los votos por parte de la ciudadanía.

Asimismo, en algunas mesas, como las ubicadas en Tierra Nueva y la primaria Octavio Paz Lozano, se han reportado casos de personas que han acudido a votar proporcionando su CURP y el sistema de les indica que ya han emitido su voto. Sin embargo, en estos casos han podido votar después de dos o tres intentos.

En el caso de los puntos instalados en el Instituto Municipal de las Mujeres, se reporta que los ciudadanas no emiten su opinión directamente en el sistema, sino que son los encargados de las mesas quienes los registran.

También se registraron fallas y desorganización en la mesa de la Plaza de Armas, en el Centro Histórico, que generaron largas filas de votantes.

Por otra parte, de acuerdo con observadores ciudadanos, en algunos puntos se registran votantes que han sido movilizados en camiones, y en algunas mesas indican que cerrarán a las 5 de la tarde, cuando la jornada termina oficialmente a las 6.

YoCiudadano pudo constatar además que en algunas mesas de votación se les dice a las personas por cuáles proyectos votar, o cuáles proyectos pertenecen en la colonia donde están ubicadas.

En la jornada de votación de este día se elegirán los proyectos que serán financiados con los más de 305 millones de pesos que contempla el Presupuesto Participativo de este año, correspondiente al cinco por ciento de los ingresos de libre disposición.

Las y los ciudadanos pueden elegir tres proyectos de los 315 que fueron considerados viables técnica, financiera y jurídicamente por el Comité Técnico del Presupuesto Participativo.