mayo 27, 2024
Comunidades Juárez Limpio Medioambiente Sociedad

Concluye Seminario de Promotores Ambientales

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Seminario de Promotores Ambientales impartido en el suroriente de la ciudad por la asociación civil Juárez Limpio, concluyó este miércoles 10 de agosto con una sesión sobre residuos sólidos urbanos.

El seminario estuvo dirigido por Víctor Manuel Herrera Correa, consultor urbano ambiental. A lo largo de cuatro sesiones, los asistentes aprendieron sobre vegetación, agua, comunidad y residuos, en el Centro Comunitario Frida Kahlo.

En la última sesión se explicó que los residuos son aquellos materiales que pierden su utilidad tras haber cumplido con su servicio. Se pueden encontrar residuos sólidos urbanos, generados domésticamente; residuos de manejo especial, generados en procesos productivos; y residuos peligrosos, los cuales contienen sustancias químicas

Los participantes pusieron de manifiesto la problemática medioambiental que representan los residuos en la ciudad, debido a que no existen las condiciones necesarias para hacer una correcta disposición de ellos.

Como resultado del diálogo sobre esta problemática, se planteó que cada participante colabore con un listado de problemáticas específicas que necesitan ser atendidas en su comunidad, con el propósito de darlas a conocer en el foro llamado ‘Encuentro por el Medio Ambiente’ en donde participan asociaciones civiles, gobierno, empresas y academia.

Los participantes del seminario se mostraron convencidos de que las problemáticas deben ser planteadas directamente a las autoridades para exigir que tomen su responsabilidad en ellas.

Algunas de las problemáticas más comunes en el suroriente relativas a los residuos son los tiraderos clandestinos, los neumáticos y el escombro en lotes baldíos, opinaron.

Se dio a conocer que en México se recicla solo el 10 por ciento de los residuos sólidos urbanos, posicionando al país como uno de los que menos capacidad de reciclaje tiene.

Por último, se dieron consejos de cómo se pueden reducir los residuos a nivel doméstico. Se destacó que el reciclar es uno de los últimos pasos. El primer objetivo, es rechazar los productos que no son necesarios.

En caso de que no se puedan rechazar por ser productos necesarios, el siguiente paso es reducir el consumo. Una vez que se tienen los productos domésticos, en la medida de lo posible, se deben reutilizar. Sin embargo, cuando estos productos ya no se pueden reutilizar, ahora sí es el momento de reciclarlos o repararlos.

Otra manera que tienen las personas para reducir sus residuos es haciendo compostaje de la materia orgánica.

El Seminario de Promotores Ambientales de Juárez Limpio es parte del proyecto social ‘Comunidades Juárez’, auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).