mayo 26, 2024
Gobierno

Colocan primera piedra de Torre Centinela; costará 4 mmdp y estaría lista en año y medio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, colocó hoy la primera piedra de la ‘Torre Centinela’, el edificio que albergará el centro de mando de la Plataforma Centinela y a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

La edificación de 20 pisos estará ubicada entre la calle Lerdo y la avenida Francisco Villa, en el área del antiguo Estacionamiento Plaza y el estacionamiento del edificio Nielsen, y se tiene proyectado que su construcción concluya en 18 meses.

Campos Galván informó que se tiene proyectada una inversión de 4 mil millones de pesos para la construcción del edificio de 20 pisos con helipuerto y para la adjudicación del software y equipo tecnológico que será utilizado para la Plataforma Centinela.

“Creo que son 200 millones de pesos de la pura torre. Realmente lo caro es la tecnología que integra la torre; esa es la tecnología que se va a disponer en trece regiones del estado, que se a poner en Cuauhtémoc, en Camargo, en Parral, en Delicias… y todo se va a controlar desde esta torre en Ciudad Juárez”, explicó.

La gobernadora aseguró que el monto total que se invertirá en la Plataforma Centinela se pagará desde este momento hasta que termine la administración en 2027. “Se van a hacer ministraciones de mil millones de pesos o 700 millones en cada año a partir de este año”, adelantó.

Con respecto a la empresa Seguritech, que obtuvo la adjudicación directa para ofrecer los servicios tecnológicos del proyecto de seguridad pública, Campos solo comentó que la empresa está trabajando en varios estados de la República Mexicana, como Tamaulipas y Guanajuato, donde aseguró que ha disminuido la inseguridad de manera importante.

“La tecnología y lo que vamos a construir no es un C4, no es un C5, es un C6, es el primero en el país: entonces buscábamos quién nos diera valor agregado y buscábamos quién nos diera una opción diferente”, justificó la gobernadora.

Municipio donará seis predios

El pasado 22 de junio, el Cabildo aprobó un proyecto de donación de seis predios con una superficie de 4 mil 450 metros cuadrados para la construcción ‘Torre Centinela’ en el polígono de las calles Abraham González, Vicente Pino Suárez y la avenida Francisco Villa.

El edificio sede de la SSPE estaría ubicado originalmente en la explanada del Museo de la Revolución, pero la gobernadora decidió cambiarla de lugar ante la inconformidad de la ciudadanía por el cierre del estacionamiento público localizado ahí mismo.

Horas antes de la colocación de la primera piedra, el Cabildo aprobó la donación del primer terreno para su construcción.

El inmueble municipal es identificado como callejón Internacional Adición Oriental y está ubicado entre la calle Lerdo y la avenida Francisco Villa, en el área del antiguo Estacionamiento Plaza y el estacionamiento del edificio Nielsen.