mayo 23, 2024
Comunidades Cultura

Exploran la cultura del hip-hop en el suroriente

En el último año, Arte en el Parque llevó talleres de breakdance y rap a parques públicos y escuelas del suroriente. Los talleristas, artistas locales reconocidos en la cultura del hip hop, compartieron sus experiencias con la niñez que habita en ese sector de la ciudad.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A lo largo del último año, la asociación civil Arte en el Parque desplegó talleres de breakdance y rap para la niñez en distintos parques públicos del suroriente de la ciudad, con el objetivo de promover el bienestar físico y mental de los participantes.

El primer taller arrancó en julio de 2022 en el parque De Las Canchas, ubicado en Parajes de Oriente. En esta actividad, niños y jóvenes comenzaron a aprender sobre los movimientos básicos del breakdance.

Las sesiones estuvieron a cargo del artista Gerardo Medina, conocido en el mundo del break como ‘Freeman’. Medina expresó que, además de los beneficios físicos, con el breakdance se promueve la mejora del autoestima y el talento, contribuyendo al bienestar físico y mental.

El break nació en los 70’, en Estados Unidos y consiste en un baile que incluye acrobacias y poses, explicó ‘Freeman’.

Foto: Jonathan Álvarez

Al taller acudieron niñas, niños y jóvenes quienes se reunían cada martes para aprender las técnicas del breakdance, parte de la cultura del hip-hop.

El taller de breakdance fue replicado un año después con estudiantes de la Telesecundaria 6228 de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz. ‘Freeman’ estuvo a cargo nuevamente de coordinar las sesiones.

Dentro de la contracultura del hip-hop nació también el rap, dio a conocer la cantante Sari Tafari, quien estuvo a cargo del taller de rap impartido en el parque Soneto de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, en abril de 2023.

Nuevamente, el taller estuvo dirigido a la niñez, quienes aprendieron sobre el beat, el flow, las rimas simples y las rimas compuestas en el rap.

Foto: Jonathan Álvarez

“El objetivo es impulsar y explorar la libertad de expresión a través de la música y la palabra (…) ya que es una forma muy bonita de ser escuchados y de liberarse”, dijo Sari.

Sari explicó que el rap nació en las calles, junto con el breakdance. Uno de sus atributos principales es la lírica, la cual puede contener expresiones para la protesta y los sentires de las personas que practican el rap.