mayo 19, 2024
Gobierno

Con imágenes equivocadas, regidoras avalaron cambio de zonificación en ‘Zaragocita’

El dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano para el cambio de zonificación en ‘Zaragocita’ incluye imágenes de dos predios distintos; fue error de la Dirección de Desarrollo Urbano, asegura regidora.

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El dictamen que la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Juárez aprobó para el cambio de zonificación en la colonia Zaragoza Distrito Bravo mostraba las imágenes de dos predios distintos, ubicados en diferentes lados de la carretera Juárez-Porvenir.

El error en la identificación de los predios no fue advertido por las regidoras que integran la Comisión, quienes aprobaron el dictamen en septiembre, para llevarlo a discusión en el Cabildo.

El dictamen hace referencia a un predio ubicado en la calle Camino Aurelio Páez Chavira número 120, de la colonia Zaragoza Distrito Bravo, identificado en el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible con una zonificación secundaria CPAR-24: Captación Pluvial.

De acuerdo con la regidora que coordina la Comisión, Tania Maldonado Garduño, se trató de un error por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano, mismo que ya fue corregido.

“Fue un error de imagen que se presentó por Desarrollo Urbano, sin embargo, en la explicación del proyecto y por escrito sí viene plasmado en el dictamen, nada más fue un error de imagen que ya se corrigió”, dijo.

Imágenes de los dos predios en el dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano

En un recorrido, YoCiudadano constató que el predio identificado como CPAR-24 está en un terreno baldío, lleno de maleza, mientras que en el equivocado, incluido en la ‘Figura 1 del dictamen’, ya hay empresas realizando labores de movimiento de tierras para iniciar una construcción.

El cambio de zonificación del previo de captación pluvial, donde se pretende construir un parque logístico, ha causado preocupación en habitantes de Riberas del Bravo, quienes temen que la decisión pueda generar inundaciones como las que se registraron en 2006.

Por ello, acudieron a manifestarse en la sesión de Cabildo del pasado 27 de septiembre, en la que se votaría el dictamen, pero el proyecto de acuerdo finalmente fue retirado del orden del día.

Pese a inconformidad vecinal, Municipio analiza cambio de zonificación en predio inundable

La Comisión volvió a sesionar ayer para presentar una posible solución pluvial al cambio de zonificación, sin embargo, la reunión se llevó a cabo a las 10:00 AM en la Presidencia Municipal sin la presencia de habitantes de Riberas del Bravo. 

Durante la reunión se registraron participaciones ciudadanas que señalaron la discordancia entre los predios mostrados en el dictamen aprobado por la Comisión.

“Se votó sobre un croquis en un predio que no era el motivo de este asunto; dijeron que era error de captura de pantalla de Desarrollo Urbano. A mí me parece muy grave, porque no sé en cuántos proyectos haya sido así”, señaló durante la reunión de ayer Claudia Arreola Pérez, de Plan Estratégico de Juárez.

El dictamen podría ser discutido y finalmente votado en la sesión ordinaria de Cabildo del próximo 11 de octubre.

IMIP pide aprobación de obras pluviales previo a cambio de zonificación en Zaragocita