Diputados, funcionarios estatales y aspirantes a la presidencia de la República por Morena y el PAN se anuncian en espectaculares con entrevistas ‘fantasma’ y medio cargados de publicidad oficial; de acuerdo con el IEE, dichas publicaciones están amparadas por la libertad de prensa.
Por Abraham Rubio / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Desde hace meses, el estado se ha llenado de anuncios espectaculares con rostros de personalidades políticas, funcionarias y legisladoras, anunciando entrevistas exclusivas en medios ‘fantasma’ –de reciente creación, con poco o nulo contenido– o en medios de comunicación con publicidad oficial de gobiernos municipales, Gobierno del Estado y el Congreso del Estado.
Andrea Chávez, Mario Vázquez, Rogelio Loya, Carla Rivas, Daniela Álvarez, Marco Bonilla y hasta los precandidatos de Morena a la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, son algunos de los personajes visibles en las avenidas principales de Juárez y Chihuahua
El PAN y Morena se han exigido mutuamente cesar con la campaña anticipada previo a las elecciones de 2024. Los panistas, quienes han justificado los anuncios, han acusado a los morenistas de haber adelantado los tiempos.
El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua confirmó que ha recibido quejas acerca de los espectaculares de políticos y funcionarios públicos estatales y federales, y sostuvo que los políticos que están usando publicaciones apócrifas sí podrían estar violando la ley electoral.
En tanto, la fracción morenista en el Congreso del Estado presentó una propuesta de decreto para sancionar con hasta 500 mil pesos a quienes desde el servicio público estatal estén promocionando su imagen.
Entrevistas exclusivas en páginas ‘fantasma’
Los espectaculares en las avenidas principales anuncian entrevistas exclusivas con personalidades políticas. Algunos muestran un código QR y otros tan solo colocan la dirección electrónica de la página. Sin embargo, las páginas tienen pocas ediciones y en algunos casos ni siquiera tienen contenido o, incluso, tienen contenido predeterminado en latín.
En los espectaculares de la diputada federal plurinominal de Morena, Andrea Chávez Trevizo, se lee la frase “relevo generacional”, acompañado de una ‘entrevista exclusiva’ en la revista ‘La Resistencia’ (https://somoslaresistencia.com.mx/), pero esta no puede ser consultada.
La página, creada el 15 de junio de 2023, solo tiene una entrada con la misma imagen que se puede ver en los espectaculares, sin embargo, al acceder a la entrada esta aparece sin contenido.
En el sumario de la entrada donde debería estar la entrevista se puede leer el siguiente mensaje: “Esta inspección cubre todos los sistemas de una casa: eléctrico, estructural, fontanería, calefacción y aire acondicionado, sistemas de energía alternativa, piscinas y spas”.
La entrevista fue publicada el mismo día en que se creó ‘La Resistencia’. Después de eso solo se publicaron cinco artículos más.
Otro caso es el de la diputada federal panista Daniela Álvarez Hernández, quien anuncia una entrevista exclusiva con la frase “Amor y trabajo por mi estado” en el página Polis Magazine (https://polismagazine.com/), creada el 12 de junio de 2022.
La entrevista, publicada el 12 de julio de 2023 en la ‘Edición No. 4’, habla de aspectos personales de la diputada, como su inspiración y su interés por la “defensa del estado de Chihuahua” a nivel federal. Sin embargo, éste es el único contenido de la página.
En el resto de las entradas se puede observar contenidos genéricos, incluso algunas con textos que son colocados por por defecto en latín para que las personas desarrolladoras web puedan tener una vista previa de las páginas.
El recaudador de Rentas en Juárez, Rogelio Loya Luna (PAN), también ha colocado anuncios en la ciudad: con la frase “Pasión y vocación por servir” anuncia una entrevista en la Revista Sonoro (https://www.facebook.com/Sonorolarevista) e invita a descargarla mediante un código QR.
Al consultar el código, este remite a una cuenta de Facebook con poco más de 10 publicaciones, entre ellas imágenes publicitando entrevistas con otros dos políticos (Ricardo Monreal y Adriana Terrazas) y un solo capítulo de un podcast conducido por Federico Solano.
YoCiudadano solicitó la postura de los políticos involucrados para aclarar si conocían previamente a los medios de comunicación y si sabían que estas entrevistas serían publicitadas con su imagen en espectaculares.
Hasta la publicación de este reportaje, solamente la diputada federal Daniela Álvarez Hernández respondió la solicitud: “Concedo siempre todas las entrevistas que me solicitan a cualquier medio de comunicación (…) El medio solo comentó que se difundiría la entrevista, no especificó de qué manera la daría a conocer, no he realizado ningún pago para que se promocione o difunda la entrevista. Tampoco realice pago alguno a la revista que me entrevistó”.
Asimismo, aseguró que no considera que se trate de una campaña anticipada. “Se concedió una entrevista, así como se han concedido muchas más que he otorgado como Diputada Federal, cada medio ha decidido cómo la da a conocer”.
Revistas cargadas con publicidad oficial
En los últimos meses también han comenzado a aparecer espectaculares de revistas con publicidad oficial que anuncian entrevistas con titulares de secretarías de Gobierno del Estado y legisladores locales del PAN.
En junio, el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acusó al secretario de Obras Públicas estatal, Mario Vázquez Robles, de no atender las obras del BRT en el Centro Histórico por hacer campaña adelantada e “inundar” la ciudad con anuncios espectaculares.
Alcalde acusa a Mario Vázquez de hacer campaña e ’inundar’ la ciudad con espectaculares
Los anuncios a los que se refería el alcalde muestran a Vázquez Robles sonriente, con su nombre en grande y la frase “Construyendo un mejor Chihuahua”. Estos anuncian una entrevista exclusiva realizada por un medio de comunicación llamado ‘Contraste’.
Al igual que el secretario, la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), Carla Rivas Martínez, ha aparecido en espectaculares del mismo medio, acompañados de la frase “Juventud comprometida con Chihuahua”.
En la portada de Contraste aparecen banners de publicidad oficial del Gobierno del Estado, el Congreso del Estado y el Municipio de Chihuahua; a un costado hay imágenes promocionales de las entrevistas con Carla Rivas y Mario Vázquez.
El medio de comunicación pertenece a la conductora y columnista Angélica Delgado Cano, quien, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, también ha obtenido contratos de publicidad oficial en los municipios de Meoqui, Saucillo y Delicias —todos gobernados por el PAN—, así como la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Delicias.
En la capital del estado también aparecieron espectaculares promocionando una entrevista con el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, en la revista ProChihuahua. Sin embargo, a diferencia de los otros ejemplos, este espectacular pone un listado de “Resultados” en el que palomea la “iluminación”, “obras”, “inversiones y nuevos empleos”, “becas académicas”.
Recientemente, ProChihuahua publicó una entrevista –anunciada también en espectaculares– con el diputado panista local, Luis Aguilar Lozoya, y otra con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, en la que destaca el desempeño económico del estado.
La revista ProChihuahua ha recibido contratos de publicidad oficial del Gobierno del Estado por casi 500 mil pesos mediante la razón social Roma App Chihuahua, S.A. de C.V., propiedad de Roberto Molina Enríquez y Manuel Enrique Russek Mesta.
En Juárez, la revista ‘Ser Empresario’ recientemente publicó una ‘edición especial’ con la diputada estatal Marisela Terrazas Muñoz en portada. La revista utilizó la edición de la entrevista exclusiva en espectaculares. La legisladora aparece sonriente en la portada y debajo de su nombre se lee “Trabajando por Ciudad Juárez y el desarrollo de las familias”.
En la publicación –dedicada sobre todo al ámbito empresarial de El Paso, Juárez y Chihuahua– se puede observar publicidad oficial tanto del gobierno de María Eugenia Campos Galván, como de los gobiernos municipales de Juárez y Chihuahua; en algunas ediciones replica boletines gubernamentales y en otras dedicó hasta dos páginas para anunciar los programas gubernamentales.
Consultada por YoCiudadano, la diputada Marisela Terrazas Muñoz negó haber pagado para que se colocaran los espectaculares y dijo no tener conocimiento de que la entrevista se promocionaría de esa manera.
Asimismo, aseguró que constantemente da entrevistas y que conocía previamente a la revista, al tratarse de una publicación con trayectoria en la ciudad.
Con respecto a las denuncias de que estos espectaculares representan una campaña anticipada, sostuvo que “cada persona es libre de creer lo que quiera y que cada revista puede elegir los medios que considere convenientes para promover sus publicaciones; respeto las libertades de las personas y las empresas”.
La secretaria Carla Rivas Martínez, por su parte, informó a YoCiudadano a través de su vocero que ha recibido invitaciones de diversos medios de comunicación y revistas, donde se le ha entrevistado para dar a conocer las acciones que la dependencia lleva a cabo y que todas las personas conozcan los apoyos que esta ofrece.
El alcalde Marco Bonilla Mendoza declaró ante medios que su entrevista publicada en ProChihuahua fue para hablar de los logros del gobierno municipal de Chihuahua y descartó que esté adelante de los tiempos electorales.
“Los tiempos ahí están más que adelantados desde hace algunos meses, hay revistas que anuncian y promocionan a varios candidatos, y en mi caso no soy candidato, soy el alcalde de la ciudad”, aseguró.
Por su parte, la gobernadora María Eugenia Campos respaldó a inicios de julio a los funcionarios estatales: “tienen la libertad para hacer en sus tiempos libres cualquier actividad partidista que ellos consideren pertinente (…) Mientras no fallen al compromiso, mientras no fallen a su labor“.
Ante esto, el pasado 19 de julio la fracción parlamentaria de Morena presentó una iniciativa de decreto en el Congreso del Estado para sancionar con hasta 500 mil pesos a quienes desde el servicio público estatal hacen propaganda desleal o adelantada a procesos electorales, además de la pérdida del derecho de la persona a ser registrada como persona precandidata o candidata.
‘Todas las personas tienen derecho a votar y ser votadas, pero todas y todos debemos respetar las reglas que establecen las precampañas y las campañas electorales. Ser servidor público no debería permitir tener inmunidad para realizar estas prácticas políticas desleales’, concluyó la diputada Magdalena Rentería Pérez.
‘Corcholatas’ en campaña
La imagen de los precandidatos de Morena a la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard Casaubón, Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández y Manuel Velasco Coello también ha estado presente en la entidad.
Marcelo Ebrard ha aparecido mediante la promoción de su libro “El camino de México” y, a pesar de que dijo que la instalación de espectaculares obedece a la promoción del libro, la propia editorial rechazó haber pagado por estos en un comunicado.
“Penguin Random House Grupo Editorial informa que el despliegue de espectaculares no forma parte de la estrategia de promoción de nuestros libros”.
Por otra parte, desde 2022 aparecieron espectaculares en los que observa la silueta de la precandidata Claudia Sheinbaum, con su característica cola de caballo y un paisaje del estado de Chihuahua con la leyenda “#EsClaudia”. En otros estados, la precandidata ha aparecido en espectaculares que anuncian el libro “Claudia Sheinbaum: Presidenta”, también de Penguin Random House Grupo Editorial.
El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, también se ha anunciado desde el año pasado en espectaculares móviles y panorámicos con la frase “Que siga López estamos Agusto”. Y recientemente se ha registrado la aparición de espectaculares donde, a diferencia del resto, no se anuncia ninguna entrevista, solo aparece el político tabasqueño y una frase: “Adan Augusto López, ahora el pueblo elige”.
Los anuncios aparecen firmados por Red Regeneración, cuyo director editorial es el académico y político de izquierda español Juan Carlos Monedero.
También, militantes de Morena han repartido un periódico llamado “A gusto del pueblo”, de cuatro páginas en cruceros y casas de Ciudad Juárez, que se describe a sí mismo como un “Periódico libre de alcance nacional” con un tiraje de 40 mil ejemplares.
Este solo contiene información de Adán Augusto López, asegura que el político es “el sucesor natural de López Obrador” y compara en una ilustración los rostros, de perfil, del exsecretario de gobernación con el del Presidente de la República, acompañado del texto “Ahora es Adán Augusto”.
En el caso del senador con licencia Manuel Velasco Coello, quien también ha manifestado su aspiración a la candidatura de Morena, su imagen ha aparecido en espectaculares en los que posa junto al Presidente de la República, anunciando una entrevista en la publicación Líderes Mexicanos.
En mayo, tras la visita de las tres “corcholatas”, la gobernadora María Eugenia Campos aseguró que “ellos mismo adelantaron los tiempos electorales, han dejado sus oficinas, no para estar en territorio con la gente, no para estar sintiendo el dolor, no para sentir las necesidades de los juarenses o de los chihuahuenses, sino que dejaron sus oficinas para ir a hacer campañas, para levantar la mano, para andar en el glamour, para andar en la pasarela y no para atender a quienes les pagan cada quincena y a quienes votaron por ellos”.
Anuncios, bordeando la ilegalidad: IEE
El consejero estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Víctor Yuri Zapata Leos, informó que recientemente el órgano electoral analizó una queja interpuesta por Morena en contra de los panorámicos que promocionan entrevistas con funcionarios estatales, entre ellos Mario Vázquez y Carla Rivas.
“En todos esos casos se resolvió no interponer medidas cautelares por parte del Instituto; ahí el criterio es que los Tribunales han determinado que este tipo de espectaculares que se están promocionando, en particular muchos de ellos refieren o a la publicación de un libro, de una revista o una entrevista en una revista o algún medio impreso, están amparados en el derecho de la libertad periodística, la libertad de expresión”.
Sin embargo, Zapata Leos advirtió que el IEE tiene definidos los casos en los cuáles sí podría ser considerada una infracción a la ley electoral por acto anticipado de campaña o promoción personalizada.
“El criterio ha sido que se debe respetar la libertad de expresión, siempre y cuando no se advierta por medios de prueba de que no exista un ejercicio legítimo de libertad de prensa o periodística, por ejemplo, probar que la página no existe o que no está publicada tal revista, en estos caso de posibles páginas fantasmas”.
El consejero estatal explicó que, una vez recibida la denuncia de medios apócrifos o ‘fantasma’, el IEE debe verificar las direcciones electrónicas que se señalan en los propios espectaculares.
“Si no encontramos esa revista o que no está ahí plasmada la posible entrevista señalada en ese espectacular, pues es un elemento que nosotros consideramos como contradicción al hecho del ejercicio de la libertad periodística”.
Sin embargo, Yuri Zapata precisó que el IEE no es quién determina la ilegalidad o legalidad de los espectaculares, sino el Tribunal Electoral, al que le corresponde resolver y valorar los elementos de prueba.
El consejero confirmó que, además de la denuncia presentada por Morena en contra de funcionarios estatales, se han recibido otras contra funcionarios federales que han sido remitidas al Instituto Nacional Electoral (INE).