julio 16, 2024
Gobierno

Denuncian en Cabildo abandono del Centro Histórico; comerciantes urgen acciones

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El Gobierno Municipal presentó ayer el Plan de Rehabilitación del Centro Histórico con el cual buscará atender las denuncias de locatarios acerca de la falta de servicios públicos, el deterioro de la imagen y descontrol del comercio ambulante.

El plan fue expuesto en la sesión de Cabildo de ayer, tras escuchar a ciudadanos y regidores que urgieron acciones al Ejecutivo municipal, la Coordinación de Asesores, Dirección de Regulación Comercial y Dirección General de Servicios Públicos.

La Coordinación de Asesores presentó un video en el que aseguró que el Plan de Rehabilitación tiene los objetivos de “recuperar el valor histórico y cultural con el rescate de espacios públicos y edificios patrimonio histórico; reactivar y reordenar la actividad comercial y vial; e impulsar la ocupación de viviendas”.

El plan contempla el remozamiento de áreas peatonales, la rehabilitación y protección del túnel peatonal de la avenida 16 de Septiembre; la rehabilitación de plazas y el Centro Municipal de las Artes; la reforestación del parque del Monumento a Benito Juárez y Plaza de Armas; la instalación de más de 150 luminarias; y el recarpeteo de calles del Centro.

El Plan incluye la reubicación de seis rutas de transporte urbano con una central en la Gran Plaza de Juan Gabriel, la adaptación un pabellón cultural para reubicar a comerciantes semifijos, y la creación de un centro comunitario para atender a las comunidades indígenas.

Entre las acciones está la instalación de casetas de seguridad, cámaras en el corredor seguro y el túnel peatonal; además plantea la constitución de una policía comunitaria de proximidad y atención turística.

Se pretende que las obras concluyan en 2023, de acuerdo con la presentación de la Coordinación de Asesores.

Existe plan, pero urgen acciones

Representantes de locatarios del Centro Histórico participaron ayer durante la sesión de Cabildo para urgir a las autoridades municipales a realizar acciones ante la falta de servicios públicos óptimos, el deterioro de la imagen y descontrol del comercio ambulante.

En representación del Grupo CP 3200, Mauricio Torres Armendáriz, señaló que este es un sector desatendido por mala planeación, exceso de permisos descontrolados y vendedores ambulantes, además de que las calles son intransitables e inaccesibles para los transeúntes.

Agregó que el Centro está sucio, lleno de basura y el alumbrado no sirve porque está cargado por el exceso de diablitos colocados por los mismos vendedores ambulantes y semifijos.

El sacerdote de la Catedral, Eduardo Hayen Cuarón, señaló que el Centro Histórico está lejos de ser una zona de la cual podamos sentirnos orgullosos:

“Desde hace nueve años habito en este lugar, en la casa de la Catedral y soy testigo de su progresivo descuido por parte de la autoridad pública; la falta de alumbrado público, el deterioro de las banquetas, la suciedad, el ambulantaje descontrolado, los olores a aguas negras, la inseguridad y el ruido propasado, han hecho del Centro Histórico un lugar que muchos juarenses no quieren visitar”, dijo.

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, intervino para explicar que durante el primer año de su administración se ha trabajado en la planeación, pero ha faltado pasar a la acción.

“Hay un trabajo que se ha realizado por parte de la Coordinación de Asesores, pero para establecer la ruta y el cronograma es muy importante e integrar a las nuevas direcciones (debido a los cambios de titularidad de estas)”, señaló.

La regidora Amparo Beltrán señaló que el Plan de Rehabilitación del Centro Histórico debe dejar de ser un proyecto de la Coordinación de Asesores para pasar a manos de las direcciones involucradas en su ejecución.

“Que no se quede en las manos de direcciones que no son ejecutoras (…) las direcciones siguen sin conocer y ejecutar la responsabilidad específica que tienen sobre el área que están trabajando”, señaló.

El punto del orden del día en el que se discutió sobre el tema sería una comparecencia, sin embargo, las personas titulares de la Coordinación de Asesores, Dirección de Regulación Comercial y Dirección General de Servicios Públicos no participaron.

El presidente municipal fue el único que intervino para explicar las acciones, previo a la exposición del video del Plan de Rehabilitación del Centro Histórico.