Ante el Cabildo, funcionarios municipales explicaron que la obra está a cargo de Ferromex y se socializará cuando se cuente con el proyecto ejecutivo; por otra parte, representantes de cámaras y OSC piden no iniciar las obras hasta que se evalúe el impacto que tendría en la movilidad, el comercio y el patrimonio histórico de la zona.
Por Elizabeth Ramos / Fotos: Abraham Rubio
Ciudad Juárez, Chihuahua.– Los titulares de la Dirección de Obras Públicas y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) comparecieron ayer ante el Cabildo para explicar algunos aspectos técnicos de la construcción de dos puentes vehiculares en la Zona Centro, con los que buscan dar vía libre al paso del tren.
El director general de Obras Públicas, Daniel González García, puntualizó que el proyecto de los puentes vehiculares está a cargo de la empresa Ferromex, por lo que el gobierno municipal “solo es un gestor y asesor administrativo de la obra; quien licitará y ejecutará la obra es Ferromex con recurso de la federación”.
Resaltó que actualmente se está a la espera del proyecto ejecutivo de Ferromex, el cual sigue en análisis en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), razón por la cual no se ha socializado el proyecto a la ciudadanía.
Una vez que se tenga el expediente “vamos a hacer la mesa interinstitucional que siempre hacemos en las obras grandes para empezar a socializar la obra y las vías alternas”, aseguró Daniel González.
El director del IMIP, Roberto Mora Palacios, señaló que el principal objetivo es desahogar el tráfico vehicular en la zona centro a causa del paso del tren, por lo que la solución ideal fue pasar por arriba de la Vicente Guerrero y por debajo de la Francisco Villa, y puntualizó que no se plantea “partir la ciudad en dos”.
Precisó que hubo un trabajo previo de análisis para determinar dónde era más factible construir los puentes, por lo que también se analizaron las obras inducidas, es decir, la infraestructura ya existente, como las tomas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, las líneas de Gas Natural, el cableado de electricidad, y las redes de internet y telefonía.
“Hemos estado trabajando con Ferromex para que (la obra) cumpla con lo que marca la ley, los reglamentos y las normas oficiales mexicanas”, aseguró Mora Palacios.
Daniel González comentó que se estima que la obra dure entre 18 a 24 meses y que inicie a mediados de mayo.
Los regidores mostraron apoyo al proyecto e hicieron observaciones mínimas, en tanto que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar dijo que le dará todo pues considera que traerá grandes beneficios a la comunidad.
“Es una inversión que no toca un peso del presupuesto municipal, en donde inclusive el gobierno municipal estará obligado a hacer un plan alrededor de la obra para invertir también y que se mejore todo el entorno”, comentó Pérez Cuéllar.
Durante la sesión, representantes de cámaras empresariales y organismos ciudadanos tomaron la palabra para exigir al gobierno municipal detener el inicio de las obras hasta que se hagan mesas de trabajo y se socialice la información completa con los sectores que podrían verse afectados.
Mauricio Torres, representante del Grupo Código Postal 32,000, expresó preocupación por los impactos negativos que pudiera tener la obra, principalmente en el comercio de la zona, y solicitó se detenga el proyecto hasta que no se revise y socialice con la comunidad.
Laura Calderón, del Consejo de Movilidad y representante de personas con discapacidad, señaló que es importante que las autoridades garanticen las medidas de seguridad generales de accesibilidad universal contempladas en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico, así como con el cumplimiento de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad.
Tomas Cuevas Contreras, del Colegio Nacional de Turismologos, pidió se abra un espacio para una revisión técnica del proyecto y se proteja el patrimonio histórico y cultural de la zona que será intervenida con la obra.
El alcalde Pérez Cuellar se mostró sorprendido por la existencia de oposición ante la ejecución de este proyecto y dijo que se trata de “intereses también electorales”.
Asumió que habrá afectaciones pequeñas, pero que los comerciantes que se oponen no están midiendo el beneficio que a largo plazo va a tener la Zona Centro.
El pasado 13 de febrero, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar firmó un convenio con el Grupo México Transportes Ferromex para la construcción de dos puentes vehiculares en la Zona Centro, que tendrán un costo de 420 millones de pesos.
Cámaras y OSC piden frenar puentes de Ferromex en el Centro Histórico
El desarrollo de la obra consiste en un puente elevado que iniciará 20 metros después del estacionamiento de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez ubicado sobre la avenida Vicente Guerrero, y consta de 7.5 metros de altura y 520 de largo.
El puente suprimido será de 440 metros de longitud sobre la avenida Francisco Villa, donde ambas vialidades convergen hacia el eje vial Juan Gabriel. Finalmente se contempla la construcción de un puente peatonal.
El martes, cámaras empresariales y organismos ciudadanos ofrecieron una rueda de prensa en la que hicieron un llamado al gobierno municipal a detener el inicio de las obra hasta que se realicen mesas de diálogo con los sectores que se verán impactados y se entregue información sobre los estudios y permisos para ejecutar el proyecto.
Las delegaciones locales de Canaco, Canacintra y Coparmex, la asociación civil Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, el Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez, el Grupo Código Postal 32,000, el Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía, así como una representante de personas con discapacidad, expusieron los diversos impactos que traería este proyecto.