diciembre 26, 2024
Sociedad

Piden reinstalar ciclo-ruta en avenida Lincoln y mejorar infraestructura ciclista en toda la ciudad

La infraestructura de la ciclo-ruta de las avenidas Plutarco Elías Calles y Abraham Lincoln fue retirada por las obras de rehabilitación del puente Carlos Villarreal, pero colectivos ciclistas, organizaciones y especialistas denuncian que no volver a colocarla violentaría el derecho humano a la movilidad segura. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Luego de que los vialetones y la señalética del tramo de la ciclo-ruta de las avenidas Plutarco Elías Calles y Abraham Lincoln fueran retirados para las obras de pavimentación que realiza la Dirección de Obras Públicas del Municipio, colectivos ciclistas, organizaciones y especialistas piden a los gobiernos municipal y estatal que reinstalen la infraestructura ciclista. 

El oficio, entregado el pasado martes, también exige que se lleven a cabo las gestiones necesarias para la entrega de la red de ciclo-rutas al Municipio, pues este proceso ha permanecido detenido desde 2021.

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Las personas firmantes, recalcaron que no se pueden olvidar de colocar nuevamente la infraestructura de la ciclo-ruta pues el artículo 4to. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

Es decir, no puede haber retrocesos en los derechos, al contrario, estos deben aumentar. También hablaron sobre el artículo 6to. de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) —que entró en vigor el 18 de mayo del año pasado—, que describe la jerarquía de la movilidad, en la que primero se prioriza a peatones y personas con discapacidad, seguido por ciclistas.

“Y en el artículo 31, esta ley subraya que ‘la planeación de la movilidad y de la seguridad vial realizada por cualquiera de los tres órdenes de gobierno, integrará los principios y jerarquía de la movilidad’”, agregaron en el oficio.

La movilidad sostenible se ha propuesto en la ciudad desde hace tiempo, recordaron. En 2015, el Instituto Municipal de Planeación e Investigación (IMIP) publicó el Plan de Movilidad Ciclista y su Integración al Sistema de Transporte Público (PMCISIT), con el que se propuso una red de 300 kilómetros de ciclo-rutas que deberían estar conectadas a 100 kilómetros de corredores del Juárez Bus. 

Dicho plan, financiado por el Banco Mundial, “propone asimismo la implementación de programas de bici-pública o bici-compartida. Los casi 30 kilómetros recientemente construidos son un primer paso y esfuerzo para la implementación gradual del PMCISIT”.

Aunque todo el proyecto fue validado cuando el Fondo Metropolitano otorgó los recursos a la ciudad para hacer la primera parte de la obra, señalan que todavía no se han implementado otros elementos del proyecto, como la bici-pública y el BRT. 

Por ello, “tampoco se puede esperar que la demanda de ciclistas crezca de un día a otro”, argumento que han utilizado funcionarios para justificar el retiro de la infraestructura ciclista. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) demuestran que en la ciudad, el 9.5 por ciento de la población —140 mil usuarios aproximadamente— usa la bici como medio de transporte.

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“Las organizaciones y colectivos firmantes exhortamos a que no se siga postergando la implementación de proyectos, sistemas y recursos que garanticen una movilidad urbana sostenible para todas las personas, por lo que las ciclo-rutas planeadas y construidas en Ciudad Juárez se deben mantener”, indicaron el colectivo ciclista FixieBeat, Fundación Integra, A.C., Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez, el Instituto para la Ciudad y los Derechos Humanos, A.C., CODER Juárez, Coalición Movilidad Segura, Peatones Heroicos y Desiertos Andantes.

El documento está dirigido al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar; al representante de la gobernadora en Juárez, Oscar Ibáñez; al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez; al director de Obras Públicas, Daniel González; a la directora de Desarrollo Urbano; Claudia Morales y a los regidores de las comisiones de Movilidad y Seguridad Pública.