abril 16, 2024
Gobierno

Cabildo aprueba reglamento del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana

El reglamento establece los lineamientos para la conformación y funcionamiento del órgano. Durante la sesión de Cabildo, se aprobó también una reforma a la Contraloría Municipal.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo aprobó este miércoles el ‘Reglamento de Operación del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC) del Municipio de Juárez’, que establece los lineamientos para la conformación y funcionamiento del órgano.

De acuerdo con el dictamen, el reglamento fue solicitado en octubre de 2022 por el entonces coordinador de Participación Ciudadana y Contacto Social, José Luis Leyva González, gestión que fue retomada por la Comisión de Gobernación en marzo de 2023 con el actual coordinador, Sebastián Aguilera Brenes.

Tras algunas modificaciones solicitadas por el CCPC y la Coordinación, la comisión presentó este miércoles el dictamen del documento rector del Consejo, que incluye los objetivos y atribuciones del órgano; lineamientos para la conformación de este; lineamientos para celebrar las sesiones del Consejo y garantizar la participación ciudadana en la sesión.

El documento fue aprobado por unanimidad por el Cabildo. La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua o en la Gaceta Municipal del Ayuntamiento del Municipio de Juárez.

Aprueban reforma a facultades de Contraloría Municipal

El Cabildo también aprobó una reforma a los artículos 74 y 75 del Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Municipio de Juárez, relativa a las atribuciones de la Dirección de Investigación y Dirección de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría Municipal.

El documento aprobado establece que a partir de ahora la Dirección de Investigación actuará como órgano de Asuntos Internos del Municipio de Juárez. 

Además se le asignaron nuevas atribuciones, entre las que destacan: llevar a cabo la práctica de las diligencias y actuaciones que se estimen pertinentes para recabar elementos probatorios; solicitar el inicio del procedimiento disciplinario o de separación; aplicar a las personas integrantes de las instituciones de seguridad pública municipales, las medidas cautelares.

También emitir recomendaciones genéricas o específicas a las personas servidoras públicas e integrantes de las instituciones de seguridad pública municipales para subsanar deficiencias detectadas, formular la calificación de la falta administrativa derivada de la investigación, entre otras.

En lo que respecta a la Dirección de Responsabilidades Administrativas, están el acordar los informes de presunta responsabilidad que le sean turnados; emitir los acuerdos relativos a la procedencia, improcedencia o sobreseimiento de los procedimientos de responsabilidad administrativa; prevenir a la autoridad investigadora para que se subsane el informe de presunta responsabilidad administrativa; entre otros puntos.

La reforma aprobada por el Cabildo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua.