mayo 26, 2024
Gobierno

Por primera vez sesionan regidores de Comisión de Participación Ciudadana

La creación de la Comisión fue aprobada por el Cabildo durante el pasado mes de mayo; entre sus atribuciones está la promoción de los mecanismos de participación ciudadana previstos en la Ley estatal. 

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer, a poco más de tres meses de su aprobación en Cabildo, se reunió por primera vez la Comisión de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Juárez, integrada por la regidora Austria Galindo Rodríguez (PAN), y los regidores Jorge Alberto Gutiérrez Casas (PRI) y Antonio Domínguez Alderete (Morena).

Entre los puntos que se abordaron durante la primera reunión de la Comisión estuvo la ampliación de sus atribuciones, pues actualmente se concentran en el ejercicio del Presupuesto Participativo y no en todos los mecanismos de participación social y política previstos en la Ley estatal (como Cabildo Abierto, iniciativa ciudadana, plebiscito, referéndum y revocación de mandato, entre otros).

También se solicitó que la Coordinación de Comunicación Social Municipal transmita en vivo todas las reuniones de la Comisión, como ya sucede con las reuniones previas, las sesiones de Cabildo y los actos de apertura de propuestas, juntas de aclaraciones y fallos de licitaciones municipales de servicios y obras públicas.

Asimismo, durante la lectura de asuntos generales, un grupo de ciudadanos presentó un oficio en el que solicita la integración del ‘Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial’, un órgano que estaría encargado de opinar, asesorar, evaluar, proponer y dar seguimiento a las acciones de la administración municipal en esta materia.

Se acordó además que las reuniones de la Comisión, que son abiertas a la ciudadanía, se llevarán a cabo el primer y tercer miércoles de cada mes.

En la reunión de este miércoles participaron representantes de la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez, Ciudadanos por una Mejor Administración Pública, Fundación Juárez Integra, Fundación Grupo Imperial, Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, Fundación Paso del Norte, Derechos Humanos Integrales en Acción, Desarrollo Juvenil del Norte y el museo La Rodadora.

La creación de la Comisión de Participación Ciudadana fue propuesta ante el Cabildo por la regidora panista Amparo Beltrán —actualmente con licencia— el 23 de noviembre de 2022. La iniciativa fue aprobada y turnada la Comisión de Gobernación para sus análisis.

El 26 de mayo de 2023, la Comisión de Gobernación presentó el dictamen para la formalización del grupo edilicio, que entre sus atribuciones tiene la encomienda de crear “propuestas de proyectos, reglamentos y disposiciones normativas en materia de participación ciudadana”, así como promover el uso de los mecanismos estipulados en la Ley estatal de Participación Ciudadana.