abril 20, 2024
Gobierno

Chihuahua deberá distribuir libros de texto; Corte desecha recurso promovido por gobierno del estado

Por unanimidad, la Primera Sala de la SCJN declaró como infundado el recurso, lo que significa que el gobierno de Chihuahua tendrá que distribuir los libros de texto de la SEP.

Por Eréndira Aquino / Animal Político

Ciudad de México.–  Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la Controversia Constitucional promovida por el gobierno de Chihuahua contra la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos.

El desechamiento de la controversia fue propuesto por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por los recursos de reclamación 330/2023-CA y 331/2023-CA, interpuestos por el Ejecutivo Federal y por la Secretaría de Educación Pública (SEP), contra la admisión del recurso por parte del gobierno de Chihuahua, el pasado 10 de agosto de 2023.

Por unanimidad, la Primera Sala de la SCJN determinó que la reclamación quedó sin materia y se declaró como infundado el recurso, lo que significa que el gobierno de Chihuahua tendrá que distribuir los materiales de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Los votos fueron de los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara y Alfredo Gutiérrez Ortiz.

Luego de que se dio a conocer la resolución de la Corte, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, expresó en redes sociales que “prevaleció el derecho y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua, quienes muy pronto tendrán en sus manos y aprovecharán los nuevos libros de texto”.

“Nos satisface que, por unanimidad, los ministros de la Primera Sala de la SCJN desecharon la controversia constitucional de los libros, con lo que no hay impedimento para que los materiales educativos sean distribuidos en las escuelas de la entidad”, agregó.

Esta resolución se dio luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Consejería Jurídica de la oficina de la Presidencia visitó la SCJN para “presentar pruebas” a fin de que se desecharan los recursos que impedían la entrega de los nuevos libros de texto en Chihuahua y Coahuila.

En su conferencia matutina del pasado 21 de septiembre, el presidente afirmó que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, el gobernador Miguel Ángel Riquelme y el ministro Luis María Aguilar –quien admitió a trámite las controversias contra los libros– estaban perjudicando a las niñas y niños de estas entidades, y calificó sus actos como “cuestiones politiqueras”.

 

Chihuahua suspendió distribución de libros de texto

El ministro Luis María Aguilar de la SCJN, ordenó el 11 de agosto suspender la distribución de libros de texto gratuitos de la SEP en Chihuahua, al admitir una controversia constitucional promovida por el gobierno de ese estado.

La gobernadora Maru Campos dijo que los nuevos libros de texto gratuito tienen un alto contenido “ideologizante”, por lo cual debería frenarse su distribución en el estado del norte.

La Unión Nacional de Padres de Familia y académicos han denunciado que la SEP ignoró la orden judicial y, que no cumplió con lo establecido en la Ley General de Educación, con la obligación de publicar los planes de estudio del siguiente ciclo en el Diario Oficial de la Federación y someter a consulta los libros.

Empiezan clases sin libros de texto de la SEP en escuelas de Chihuahua

Qué pasó con los libros de texto

De acuerdo con la Ley General de Educación, para que queden aprobados los contenidos de los libros de texto gratuitos, así como sus modificaciones, los planes y programas de estudio del siguiente ciclo escolar deben ser publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el órgano informativo de cada entidad federativa “y, previo a su aplicación, se deberá capacitar a las maestras y los maestros respecto de su contenido y métodos, así como generar espacios para el análisis y la comprensión de los referidos cambios”.

Además, según se establece en el artículo 23, para la elaboración de los libros “la secretaría considerará la opinión de los gobiernos de los estados, la Ciudad de México y diversos actores sociales involucrados en la educación”, mismos que podrán solicitar modificaciones si así lo consideran necesario.

Sin embargo, esta vez la SEP emitió el fallo para los libros sin respetar el procedimiento.

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de Animal Político. Da clic aquí para ver el original.