mayo 19, 2024
Gobierno

Estado acatará fallo de SCJN sobre libros de texto; iniciará distribución en próximas horas

El gobierno del estado de Chihuahua anunció esta tarde que en las próximas horas iniciará con las labores de distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP en las escuelas de la entidad, tras el fallo de la SCJN que declaró infundada la controversia constitucional promovida por el ejecutivo estatal. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este miércoles la admisión de la controversia constitucional en contra de la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, el Gobierno del Estado de Chihuahua anunció que en las próximas horas iniciará con las labores de distribución.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado, la distribución de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) iniciará en las próximas horas en las escuelas de la entidad. 

“El ejecutivo estatal reitera su respeto irrestricto a la ley y a la Constitución, por lo que acatará el fallo dictaminado por los ministros del Poder Judicial, y en seguimiento a dicho fallo, en las próximas horas iniciarán las labores para distribuir a las escuelas de la entidad los libros de texto gratuitos elaborados por el Gobierno Federal”, se anunció esta tarde.

El 07 de agosto de 2023 a través de la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua se interpuso una controversia constitucional (400/2023) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que derivó en la suspensión provisional de la entrega de los nuevos libros de texto. 

La suspensión fue concedida el 11 de agosto por el ministro Luis María Aguilar. Sin embargo, este 04 de octubre, la Primera Sala de la SCJN declaró como infundado el recurso de controversia, por lo que quedó sin materia. 

La decisión fue votada por los ministros Jorge Maria Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara y Alfredo Gutiérrez Ortiz.

Desde el 28 de agosto que inició el nuevo ciclo escolar 2023-2024, niñas y niños de todo el estado de Chihuahua se quedaron sin la oportunidad de acceder a los nuevos libros de texto. En su lugar, el Gobierno del Estado ordenó repartir cuadernillos de apoyo.