marzo 4, 2024
Comunidades

Celebran la organización comunitaria con posadas navideñas en el suroriente

Durante todo diciembre se llevarán a cabo varias posadas comunitarias en el suroriente de la ciudad, organizadas por la Red de Vecinos de Juárez y los habitantes de cinco colonias. El encuentro festivo, tiene el propósito de fortalecer los lazos entre vecinos. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Con el propósito de fortalecer los vínculos comunitarios en un ambiente festivo, el miércoles 6 de diciembre inició una serie de posadas comunitarias en cinco colonias del suroriente de Juárez, organizadas por la Red de Vecinos de Juárez con vecinas y vecinos que han participado en el mejoramiento de su entorno a través de la participación ciudadana.

La primera posada navideña se celebró en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz. El encuentro comunitario se vivió en un salón de eventos facilitado por la misma comunidad, quienes se organizaron para preparar tamales, champurrado, pastel y bolos navideños. 

Los próximos eventos navideños serán el 11 de diciembre con habitantes de Las Haciendas, el 16 de diciembre en la colonia Manuel J. Clouthier, el 18 de diciembre será en Urbivilla del Prado 1, mientras que en Riberas del Bravo será los días 19 y 20 de diciembre.

Claudia Montejano, habitante de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, compartió su experiencia de participación con la comunidad. Destacó la cooperación entre vecinos, haciendo énfasis en que se han logrado grandes avances en la colonia, como la pavimentación de nueve calles y próximamente con la construcción de un foro al aire libre.

“Pertenecer a esta comunidad me hace sentir muy contenta porque siempre hemos sido muy unidas y nos gusta servir a la gente. Siempre, aunque con poquito nos cooperamos y sacamos adelante estas festividades”, aseguró. 

Posada en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz. Fotografía: Favia Lucero.

Añadió que la posada se llevó a cabo gracias a la cooperación vecinal, pues se organizaron preparar los alimentos, los regalos, limpiar el espacio y adornarlo con decoraciones alusivas a las fiestas decembrinas.

Por su parte la coordinadora de participación comunitaria de la Red de Vecinos, Mariel Martínez, dijo que el propósito de las posadas es que los vecinos puedan tener un espacio de encuentro y celebración, y que sean parte de un proceso de organización comunitaria.

“Que estas fiestas sean parte de estos momentos en comunidad, que son muy necesarios para encontrarnos, escuchar al otro, reconocernos y construir. Es parte de lo que intenta la Red, que las comunidades puedan darse estos momento en donde se vayan integrando”, consideró. 

Además de compartir la comida, las vecinas y vecinos que asistieron a la posada participaron en varias dinámicas y rompieron una piñata. Durante el encuentro, los asistentes se animaron entre ellos para mantenerse activos en mecanismos de participación social como el Presupuesto Participativo.

Vecinas participan en actividades durante la posada. Fotografía: Favia Lucero.