febrero 28, 2024
Gobierno

Proyectan fondo municipal de 20 mdp para impulsar actividades de OSC

La Comisión de Hacienda aprobó ayer un proyecto de acuerdo para crear el Fondo Municipal para el Impulso de las Actividades de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez, que contaría con 20 millones de pesos en 2024. 

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las regidoras que integran la Comisión de Hacienda aprobaron ayer la creación del Fondo Municipal para el Impulso de las Actividades de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez, que contaría con una bolsa de 20 millones de pesos para el año entrante.

En caso de que el acuerdo sea aprobado por el Cabildo, la misma Comisión se encargaría de emitir la convocatoria —tentativamente en el primer trimestre de 2024—, establecer las bases de participación y la evaluación de los proyectos.

La propuesta también instruye a la Tesorería Municipal a garantizar la inclusión del fondo en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2024, y estipula que el programa sería permanente.

De acuerdo con la regidora que coordina la Comisión, Ana Carmen Estrada García (Morena), el monto se estimó con base en los apoyos económicos que el Municipio ha entregado a organizaciones de la sociedad civil durante este año, que hasta el mes de octubre ascendían a 15 millones 608 mil pesos.

Las regidoras que integran la Comisión comentaron que el proyecto busca reglamentar y dar orden a las donaciones que se hacen a organizaciones, pues se han presentado cuestionamientos sobre los criterios por los cuales algunos apoyos se aprueban y otros no.

“Es algo que hemos puesto sobre la mesa ante los compañeros en el Cabildo, porque se ha señalado que se hace de manera discrecional o a juicio de las tres integrantes de esta comisión”, explicó Estrada García.

En caso de que el proyecto de acuerdo se aprobado por el Cabildo, el fondo se incluiría en el Presupuesto de Egresos 2024, que también deberá ser aprobado por el Congreso del Estado.

Aprueban otros 15 mdp para instituciones educativas

Entre los asuntos generales del orden del día, la Comisión de Hacienda aprobó también destinar 15 millones 724 mil 729 pesos a 14 instituciones de educación básica para trabajos de rehabilitación y mantenimiento de infraestructura.

Las instituciones que serían beneficiadas son las primarias Ricardo Flores Magón, Teofilo Borunda, Socorro Rodríguez Vázquez, Tarahumara, Horizontes, Chihuahua y Elisa Griensen; las secundarias federales 4, 5 y 7; la supervisión de secundarias técnicas; los jardines de niños Estefanía Castañeda y Simón Bolivar, y el gimnasio del Colegio de Bachilleres.

Los recursos serían destinados a trabajos de rehabilitación, resanes, pintura, reparación de arbotantes e impermeabilización.

Durante la Comisión se explicó que el gobierno municipal entrega los recursos a las escuelas, y son las direcciones las que se encargan de contratar los trabajos, que posteriormente son supervisados por el Municipio.

El regidor Jorge Bueno Quiroz, coordinador de la Comisión de Educación, dijo que el Municipio es el orden de gobierno que más ha apoyado a las instituciones educativas, pues las solicitudes ante el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife) estatal generalmente son rechazadas y se han registrado fallas en el programa federal La Escuela es Nuestra.

Agregó que hasta el momento se ha atendido 187 solicitudes de escuelas y hay 267 pendientes.

La propuesta fue aprobada por las integrantes de la Comisión de Hacienda y será presentada ante el Cabildo.