abril 18, 2024
Sociedad

Audiencia pública de movilidad sigue sin fecha; Municipio espera definirla esta semana

A mediados de abril, el Gobierno Municipal aceptó realizar una audiencia pública para informar qué ha hecho en materia de movilidad y accesibilidad universal. Al momento, las y los ciudadanos que la solicitaron siguen esperando que se confirme la fecha y el lugar.

Por Abraham Rubio / Foto: Jonathan Álvarez

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A mes y medio de que fuera aceptada la solicitud, el Gobierno Municipal de Juárez sigue sin definir la fecha y locación de la audiencia pública acerca de movilidad, solicitada por personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes.

La última reunión con Municipio fue el 12 de mayo, cuando las personas gestoras y organizaciones propusieron a funcionarios locaciones accesibles y formatos para realización del mecanismo de participación ciudadana. Desde entonces, no han vuelto a reunirse.

El coordinador del Consejo de Participación Ciudadana, Sebastián Aguilera Brenes, aseguró que solo faltan dos dependencias de reunir la información necesaria para poder responder a las personas solicitantes acerca de las acciones que realizan o pretenden realizar para garantizar la movilidad universal.

“Esta semana me gustaría estar eligiendo ya el día y la fecha para desenvolver la audiencia. Entonces ya sería nada más checar la agenda de los directores y las personas que van a participar para poder estar presentes todos y cada uno los presentes de las dependencias”, adelantó el funcionario.

El integrante del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC) del Municipio de Juárez y coordinador de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez, Abelamar Chacón Rodríguez, dijo que durante la última sesión del órgano se le recordó el tema al coordinador de Directores, Jorge Pérez Quezada, quien aseguró que se encuentran en proceso de concentrar la información de las dependencias faltantes para poder reunirse a definir la fecha.

Aguilera Brenes declaró que el viernes pasado hubo una reunión en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), dependencia encargada de coordinar y articular toda la información que se presentará en la audiencia.

Reconoció que en la última reunión que se tuvo con los gestores hicieron saber cuáles serán los motivos de la audiencia, cómo les gustaría el formato y cuáles serían los temas para tratar en la reunión. Asimismo, se le planteó al Municipio la necesidad de una locación con capacidad para 300 personas.

Al respecto, una de las impulsoras de la audiencia pública, Guadalupe Medel, comentó que están en espera de las noticias que pueda ofrecer el Municipio, sin embargo, enfatizó que le gustaría que la fecha permita un margen suficiente para que las personas gestoras también se puedan preparar.

El Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana del Estado no establece el tiempo límite en el cual debe definir la fecha la autoridad requerida, sin embargo, sí indica que la convocatoria a la audiencia pública deberá ser publicitada con quince días hábiles de anticipación a la fecha de realización del evento y deberán ser a través de los medios que aseguren mayor publicidad, otro de los puntos en los que las personas solicitantes han hecho énfasis.