junio 25, 2024
Comunidades Cultura

Niñas, niños y adolescentes participan en talleres de música en el suroriente

Desde octubre del año pasado, niñas, niños y adolescentes acuden a clases de violín organizadas por Arte en el Parque en las colonias Olivia Espinoza y Carlos Castillo Peraza, en el suroriente de la ciudad. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La asociación civil Arte en el Parque ofrece talleres de violín y guitarra a la niñas, niños y adolescentes que habitan en las colonias Olivias Espinoza y Carlos Castillo Peraza, en el suroriente de Juárez.

De acuerdo con la asociación civil, ambos talleres, que iniciaron en octubre de 2023, tienen el propósito de facilitar los conocimientos técnicos sobre el uso de los instrumentos a través de sesiones semanales con profesores de música especializados.

El taller de violín está a cargo del músico Carlos Alejandro Medina y se lleva a cabo en el Centro Integral Olivia Espinoza, en la colonia del mismo nombre. A este acuden 15 niñas y niños, quienes adquirirán los conocimientos básicos del manejo del instrumento a lo largo de 25 sesiones impartidas semanalmente. 

Las clases de violín están enfocadas a que las niñas y niños aprendan sobre teoría musical, el uso de las cuerdas, las figuras musicales, notas y el pentagrama musical, conocimientos necesarios para que comiencen a tocar sus primeras piezas.

Los instrumentos son proporcionados por la asociación civil y están adecuados a cada participante. Se informó que los violines están a disposición de los participantes para que puedan ir a ensayar lo que aprendieron durante las sesiones.

Foto: Jonathan Álvarez

La música es una herramienta que contribuye a la cognición de las niñas y niños, y les aporta habilidades de socialización, se dio a conocer durante las sesiones. Esta es la segunda ocasión en la que Arte en el Parque organiza un taller de violín para la niñez del suroriente.

Los talleres de música también están dirigidos a adolescentes, pues desde el año pasado, la organización civil ha llevado a cabo talleres de guitarra en escuelas secundarias. 

Este año, las sesiones se realizan en la Escuela Secundaria Federal 17, ubicada en la colonia Carlos Castillo Peraza. La actividad está a cargo del músico Luis Antonio Carbajal, quien cuenta con años de experiencia en las artes escénicas y musicales.

En las sesiones participan cerca de 16 estudiantes, quienes de manera semanal trabajan en la técnica básica para usar el instrumento.

Luis Antonio Carbajal, que impartió el taller de guitarra en la Secundaria Federal 15 el año pasado, dijo que los talleres de música son bien recibidos por los estudiantes que habitan en el suroeste, puesto que encuentran un espacio para expresarse a través de la música que más les gusta.