mayo 22, 2024
Comunidades Medioambiente

Trabajan en propuesta de gestión de residuos para el suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El pasado viernes la asociación civil medioambiental Juárez Limpio participó en una jornada comunitaria integral en el Parque de las Canchas, en la colonia Parajes de Oriente, donde sus integrantes conversaron con vecinos para integrar un diagnóstico sobre la gestión de los residuos sólidos en ese sector de la ciudad. 

Tomás Lizárraga, coordinador de proyectos de la organización, informó que trabajaron con los vecinos para identificar las zonas de mayor actividad comunitaria en el polígono delimitado por el bulevar Independencia, Paseo de San Isidro, Manuel Talamás Camandari y Santiago Troncoso.

También localizaron en un mapa los puntos donde se concentran los tiraderos de residuos sólidos, además de diques, parques, calles sin pavimento y lotes baldíos. 

“Queremos saber dónde se concentran los tiraderos de llantas o escombro para después crear un plan de manejo, volumen, tipo de residuo y tipos de lugares, y proponerlo ante las entidades que correspondan”, indicó Lizárraga.

Asimismo durante la jornada del pasado viernes la asociación civil instaló una carpa en donde ofreció diversas actividades lúdicas a los vecinos del parque, como un juego de twistter sobre residuos sólidos y una lotería con temática de la vegetación local. 

Durante el último año, desde octubre de 2021, la asociación civil ha participado en el proyecto Comunidades Juárez, una intervención comunitaria financiada por la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (FECHAC), que agrupa a distintas organizaciones de la sociedad civil. 

En este tiempo Juárez Limpio ha ofrecido talleres sobre riego inteligente, poda, composta y seminarios de promotores ambientales. Además ha participado en jornadas de mejora del entorno urbano, limpieza de parques y reforestación.

Por otra parte, la organización Modelo Desafío, enfocada al trabajo con juventudes en la enseñanza de habilidades para la vida y laborales, contribuyó a la jornada con un módulo de activación en el que participaron entre 60 y 70 menores de edad que viven en Parajes de Oriente. 

En el módulo se ofrecieron juegos como Jenga, UNO y tiro al blanco, que forman parte de las actividades de convivencia en las que los beneficiarios de Desafío participan en la etapa de habilidades para la vida.

En el último año trabajar en el suroriente ha sido muy bueno; lamentablemente las cifras de rezago educativo son muy altas. Nuestras expectativas para el próximo año son redoblar esfuerzos para seguir trabajando en el centro comunitario Frida Kahlo y en el CBTis 270”, comentó Javier Gómez, director de Desafío.