junio 16, 2024
Gobierno

Cabildo baja a comisiones dictamen para instalar internet en 24 parques públicos

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El Cabildo bajó a comisiones el dictamen que buscaba la autorización para celebrar un contrato que excedería el periodo de la actual administración municipal referente a la prestación de servicios para llevar a cabo un proyecto de internet inalámbrico en 24 parques públicos de Ciudad Juárez, debido a que surgieron diversas dudas en torno al proyecto “Sistema de internet inalámbrico en los parques del Municipio de Juárez”.

Tras la discusión del dictamen, presentado por la Comisión de Hacienda, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar instruyó a la Dirección de Informática elaborar un contrato con una temporalidad de un año– dentro de su administración municipal– para avanzar con el proyecto. Sin embargo, estuvo de acuerdo en bajar el dictamen original a una comisión conjunta de Hacienda, Servicios Públicos y Planeación, toda vez que los regidores solicitaron un mayor análisis del proyecto.

Entre las dudas planteadas por los regidores se encuentran la de los criterios que se tomaron en cuenta para seleccionar a los 24 parques públicos que serían beneficiados con el programa, el mantenimiento de la infraestructura y el origen de los recursos con los que se financiará.

La regidora Austria Galindo mencionó que los recursos con los que sería financiado el proyecto provienen de “recursos de libre disposición” que no fueron ejercidos en la ejecución de otros proyectos de la administración municipal. Sin embargo, agregó que es necesario conocer cuáles fueron esos proyectos.

Por su parte el regidor Jorge Gutiérrez, agregó que es necesario tomar en cuenta la productividad de la inversión, es decir, el total de las personas que serán beneficiarias con este proyecto y los aspectos sociales tomados en cuenta en la selección de los 24 parques.

Ana Estrada, coordinadora de la Comisión de Hacienda, explicó que con este proyecto se atiende al apartado de ‘Tecnología y gobierno digital’ contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

A pesar de los cuestionamientos, la mayoría de los regidores se mostraron a favor del proyecto y solicitaron su análisis en las comisiones para complementarlo.

El alcalde solicitó a los funcionarios públicos involucrados en el proyecto a asistir a las siguientes reuniones conjuntas de comisión para clarificar el resto de las dudas e instruyó a la Dirección de Informática la elaboración de un contrato por un año para avanzar en el proyecto, aseguró.