mayo 26, 2024
Comunidades Cultura

Culmina taller de bisutería para mujeres adultas mayores que habitan en el suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Mujeres adultas mayores, habitantes del suroriente, culminaron este día su participación en el taller ‘Soy arte’ de Arte en el Parque, A.C., en donde a lo largo de cuatro semanas elaboraron aretes, collares, pulseras y porta lentes, usando técnicas de bisutería.

El taller se desarrolló durante las últimas cuatro semanas en el Parque Rotario de la colonia Carlos Castillo Peraza. En este punto de encuentro acudieron mujeres que habitan en colonias como José Sulaimán, Rincón de la Mesa, Olivia Espinoza y María Martínez, para aprender bisutería.

Las participantes hicieron diversos accesorios con materiales que fueron proporcionados por la asociación civil. Este es el segundo taller dirigido a personas adultas mayores en el suroriente por parte de Arte en el Parque, ya que durante el año pasado se desarrolló otro taller de creación de títeres guiñol.

Fotografía: Jonathan Álvarez

La gestora cultural de la asociación civil, Jaqueline Nava, informó que la intención de ‘Soy arte’ fue rescatar el arte de la bisutería, así como fortalecer puntos de encuentro artístico al alcance de todas las poblaciones.

Añadió que la intervención de Arte en el Parque, dentro de uno de los polígonos del suroriente, forma parte de un proyecto social llamado ‘Comunidades Juárez’ y se espera que en los siguientes meses retomen las actividades artísticas y culturales con la población de personas adultas mayores que habitan en el sector.

Se busca que todas y todos tengan acceso al arte y hacerlos partícipes de estos proyectos. Llevamos casi un año de trabajo aquí, es un grupo y una red de apoyo maravillosa.” comentó.

Fotografía: Jonathan Álvarez

María Mendoza, es originaria del Estado de México y actualmente habita en la colonia Rincón de la Mesa. Ella comentó que durante el taller realizó aretes, pulseras y collares y añadió que la actividad le sirvió para distraerse de la rutina diaria.

Por su parte, Minerva Pérez, también habitante de Rincón de la Mesa, consideró que el taller le da herramientas para “salir adelante como persona mayor”.

“Es un grupo muy bonito, porque convivimos muy bien y nos gusta participar en estas actividades”, concluyó.

Hortencia González, residente de la colonia José Sulaimán dijo que las manualidades le sirven como terapia, ya que encuentran un espacio para dialogar sobre la vida cotidiana.

“Me gusta presumir lo que hago aquí con mi nieta y mi hija. En lo personal me gustaría que nos sigan tomando en cuenta, a este consejo de adultos mayores, ya que con mucho gusto vamos a participar”, finalizó.

Fotografía: Jonathan Álvarez