mayo 26, 2024

Buscan resaltar importancia del trabajo doméstico; exposición ‘Hogar, Justo Hogar’ estará en el CCPN

La exposición ‘Hogar, Justo Hogar’ estará en el CCPN desde el viernes 9 de junio

El viernes 9 de este mes en el Centro Cultural Paso del Norte, se inaugurará la exposición temporal “Hogar, Justo Hogar”, que busca demostrar lo valioso que es el trabajo doméstico y denunciar la ausencia de derechos laborales para las mujeres trabajadoras del hogar.

La exposición itinerante que viene desde el Museo Memoria y Tolerancia (MyT) de la Ciudad de México, consta de la proyección de un cortometraje en realidad virtual, que muestra la vida de algunas mujeres que se dedican a la labor doméstica.

La obra llamada ‘Como de la familia’, fue realizada por el cineasta Flavio Florencia. Además, el día de la inauguración se expondrá el libro de Marta Cebollada Gay, “Hacer lo invisible”.

El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), que participó en la organización del evento, lanzó una convocatoria en abril para recibir fotografías y cartas que mostraran historias de estas mujeres. Las obras iban a ser expuestas en “Hogar, Justo Hogar”, cuando llegará a la Ciudad.

Sin embargo, el IMM no obtuvo la respuesta esperada, expresó la Directora del instituto, Verónica Corchado Espinoza. Con la poca participación en la convocatoria, Corchado Espinoza, identificó que sigue siendo una constante que no se toque el tema del trabajo doméstico.

Ante esta problemática que involucra a los dos millones de trabajadoras del hogar existentes en el país, según datos del INEGI, el IMM seguirá impulsando acciones para crear contacto con las mujeres que se dedican al trabajo doméstico.

“Se debe involucrar a la academia, artistas, a los tres niveles de gobierno” para que se puedan crear políticas públicas que protejan a este sector de la población que históricamente ha estado olvidado, indicó la Directora del IMM.

El evento gratuito y apto para todas las edades, iniciará a las siete de la tarde y permanecerá en la ciudad hasta el 31 de julio de este año.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a través de la Dirección General de Divulgación Cultural y Científica, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Consulado Mexicano en El Paso y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), son las instituciones que organizaron el evento.