marzo 4, 2024

Vecinos de Paseos del Pedregal denuncian falta de presión de agua; señalan omisiones de YVASA

Los vecinos han expuesto la problemática ante la constructora YVASA, pero no han obtenido respuesta hasta el momento; podrían proceder legalmente

Vecinos del fraccionamiento privado Paseos del Pedregal, expusieron el problema de falta de agua ante los Regidores que integran la Comisión de Desarrollo Urbano, representantes de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS),  la Sindicatura y del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

El fraccionamiento, que cuenta con 230 casa y está ubicado sobre el cruce de Eje Vial Juan Gabriel y la avenida Manuel Talamás Camandari, lleva más de un año sin la presión adecuada para abastecer las casas de dos pisos.

En un recorrido por el lugar, los representantes de los distintos organismos pudieron constatar que la presión del agua no es suficiente para que llegue a la parte alta del inmueble, pues la presión es de ocho libras cuando la ideal es de 15 a 20 libras.

“Hemos visitado la JMAS y nos hicieron un comentario: que en esta zona no hay agua. Solicitamos un proyecto de factibilidad para saber que en realidad no hay pozos o nos lo tienen cerrados”, comentó Ivonne Zapién, Presidenta del comité de vecinos del fraccionamiento.

Adelaido Leos Rodríguez,  Coordinador de Estudios y Proyectos de la JMAS, mencionó que en este lugar “no hay agua, así de simple”, y que no es un problema exclusivo de ese fraccionamiento, pues las personas que viven en los kilómetros del 27 al 33 también sufren por la falta de agua.

Grupo YVASA, la empresa encargada del desarrollo inmobiliario, pretendía construir dos etapas más del fraccionamiento, sin embargo, el Regidor José Ubaldo Solís, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, aseguró que el Municipio estará “trabajando junto con la JMAS y Desarrollo Urbano para ver los problemas que tienen y revisar que hayan cumplido con los requisitos que debió tener el fraccionamiento para poderlo entregar”.

Además, el Regidor afirmó que considerarán el problema del agua para autorizar el cambio de uso de suelo para la construcción de más casas en el futuro.

“Nosotros fuimos personalmente a las instalaciones de YVASA a presentar todas las problemáticas que nosotros tenemos, principalmente con la situación del agua. YVASA nos comentó que el lunes nos iba a dar respuesta. Todavía es fecha y hora que no nos han respondido”, comentó la Presidenta del comité.

Por su parte, Ubaldo Solís aclaró que la aprobación del proyecto, a pesar de la carencia de servicios básicos, no correspondió a la actual administración pero dijo que se encargarán de dar solución a las demandas de los vecinos.

Leos Rodríguez dio una posible solución para el problema de este sector: la ampliación de las líneas de distribución de agua del complejo Conejos-Médanos, así como la instalación de tanques de almacenamiento de agua elevados para generar más presión, como los que próximamente se instalarán en los kilómetros para abastecer a las familias de ese lugar.

Los vecinos contemplan la posibilidad de actuar legalmente contra Grupo YVASA por no garantizar el acceso a los servicios básicos.