diciembre 4, 2023
Sociedad

Brindarán asesoría sobre derechos labores en ‘Jornada por el trabajo digno’

La Colectiva de Mujeres Rosa Luxemburgo brindará asesoría gratuita sobre el reparto de utilidades y otros derechos laborales. La cita es este domingo, a las 10 de la mañana, en las segundas de San Francisco de la calle Custodio de la República.

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este domingo 14 de mayo, la Colectiva de Mujeres Rosa Luxemburgo realizará la primera ‘Jornada por el trabajo digno’, en la que brindarán asesoría gratuita sobre el reparto de las utilidades que se deben recibir las personas trabajadoras este mes.

El evento será de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en la calle Custodio de la República (en las segundas de San Francisco), a un lado del Centro Comunitario San Francisco, informó Alejandra Rodríguez Matamoros, del equipo de Comunicación de la Colectiva.

Las personas recibirán apoyo para calcular sus utilidades y asesorías sobre derechos laborales como despidos injustificados, retraso en pagos, discriminación, acoso laboral, entre otros. Todo esto a través del proyecto Centro de Atención y Organización a Personas Trabajadoras (CAOPT), de la Colectiva de Mujeres Rosa Luxemburgo.

Rodríguez Matamoros explicó que la Colectiva, que trabaja en Ciudad Juárez desde mediados de los años 90, brinda asesorías a las mujeres trabajadoras de la industria maquiladora.

Con el apoyo de la asociación civil Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC) dio inicio un proyecto en conjunto que velara por los derechos laborales de las personas trabajadoras y que operara desde esta frontera.

El domingo del evento se cumple un año de que el CAOPT abrió las puertas de sus instalaciones, ubicadas en la calle Dracona #10043, en la colonia Ampliación Aeropuerto. Bajo el lema “Lo laboral es político”, la Colectiva busca realizar jornadas mensuales de asesorías gratuitas, durante lo que resta del año.

Por ejemplo, indicó Rodríguez Matamoros, en junio y julio tratarán el tema de las vacaciones: cuántos días pueden tomar y cómo solicitarlos, pues han recibido consultas sobre el tema. En su página de Facebook informarán las fechas, horarios y lugares que visitarán próximamente.

El objetivo del CAOPT, además de otorgar asesorías integrales gratuitas, es fomentar la organización colectiva de las personas trabajadoras. De acuerdo con la integrante de la Colectiva, es necesario que se hable de los derechos laborales en espacios públicos.

“Hasta que no se discute de manera pública no te das cuenta que muchas mujeres están en la misma situación que tú… Son cosas que vivimos de manera privada cuando en realidad son temas políticos”, dijo.

Y aunque la Colectiva se ha especializado en los derechos laborales de las mujeres trabajadoras de la maquila, uno de sus principios es que no exista discriminación en los procesos de contratación, por ello, también brinda asesoría a todas las personas trabajadoras.

Imagen: Cortesía