mayo 19, 2024
Gobierno

Analizan convocatoria para votación del Presupuesto Participativo 2023

El Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Municipio de Juárez discutió detalles acerca de la instalación de las mesas de votación, así como la campaña de difusión que se dará a la jornada.

Por Redacción / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Este viernes el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Municipio de Juárez sesionó para analizar los detalles de la convocatoria para la jornada de votación del Presupuesto Participativo 2023.

El coordinador del consejo, Sebastián Aguilera Brenes, informó que durante la reunión extraordinaria se discutió la ubicación de las mesas receptoras de votación, tomando en cuenta el rebalanceo del presupuesto y la disponibilidad y acceso a instituciones educativas, tiendas de conveniencia y tres centros propuestos por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

El Consejo trató el tema de la difusión de la jornada de votación para definir cómo se dará a conocer a la ciudadanía el listado de los proyectos que van a ser sometidos a consulta pública.

Aguilera Brenes aseguró que las dependencias que estarían encargadas de los proyectos determinarán el total de proyectos que podrán ser votados: actualmente hay 512 en dictamen.

La lista completa será dada a conocer el próximo 2 de junio.

El Presupuesto Participativo es un mecanismo que permite a la ciudadanía decidir de manera democrática cómo se asignan los recursos públicos a proyectos que atiendan sus necesidades colectivas, desde infraestructura y equipamiento hasta la intervención social y comunitaria.

El año pasado fueron seleccionados 96 proyectos que aún se están ejecutando con una inversión total de 352 millones de pesos, luego de que el Cabildo aprobó 100 millones más del presupuesto original.

Este año, el monto que el Municipio destinará asciende a 305 millones 504 mil 107.91 pesos, los cuales serán repartidos en 10 polígonos (nueve urbanos y uno rural) determinados por los distritos electorales del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua.

La ciudadanía mayor de edad podrá participar en la votación mostrando una credencial con fotografía que los acredite como habitantes de este municipio. Niñas, niños y adolescentes mayores de seis años y menores de 18 años también podrán participar presentando su Clave Única de Registro Poblacional (CURP).