febrero 27, 2024

Ayuntamiento llama a reconsiderar aumento en tarifas de JMAS

De acuerdo con las regidores Seidy Medina y Laura Tapia, el incremento a la tarifa del agua es injustificada

Ayer, durante sesión ordinaria, el Cabildo de Juárez aprobó por unianimidad exhortar al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a reconsiderar los aumentos que prevé implementar la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en el consumo de agua para su uso doméstico, que alcanzarían el 31 por ciento.

La propuesta fue presentada por las regidoras priistas Laura Tapia Martínez y Seidy Medina Galván, quienes indicaron que “no se justifica un aumento del 31 por ciento”, ya que “con información estadística y documental sobre los indicadores de la inflación calculada por el Banco de México, el índice nacional de precios al consumidor y el índice nacional de precios productor a diciembre de 2016, fue de un 3.36 por cierto”.

Por lo anterior, se propuso “enviar un exhorto por conducto del Ayuntamiento al gobernador, con la finalidad de que reconsidere los aumentos que por el concepto antes indicado se pretende realizar”.

“El Gobierno del Estado ha venido realizando algunos incrementos de manera desmesurada e injustificada, tal es el caso de la revalidación vehicular, y ahora con las tarifas del agua”, indicó por su parte la regidora Seidy Medina.

“Debemos considerar que efectivamente la JMAS requiere de la participación de los ciudadanos en cuestión de pagos del agua, pero también debemos considerar que el agua es un derecho que tenemos como seres humanos; un aumento del 30 por ciento es desproporcionado, si tomamos en consideración que este año se aumentó un 9 por ciento el salario mínimo” dijo la regidor por Morena, Janeth Francis Mendoza Berber.

A inicios de este año se anunció que la JMAS aumentará la tarifa del agua con base en la estructura de este año, que incrementará el costo en un 31 por ciento para los usuarios de uso doméstico, con un precio por metro cúbico de entre 13 y 15 pesos.