febrero 27, 2024

Regulará DGTM circulación de vehículos de carga

De acuerdo con el más reciente informe de Así Estamos Juárez, en la ciudad se registran alrededor de 100 mil vehículos de carga

Ayer, el Cabildo de Juárez aprobó exhortar a la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) para que haga cumplir el Reglamento de Tránsito de Rutas de Carga, aprobado hace 16 años, para evitar que vehículos pesados circulen y dañen las vialidades de la ciudad.

El promotor del exhorto, el regidor Carlos Ponce Torres, coordinador de la Comisión de Transporte, señaló que hay un “evidente daño” en las vialidades por donde transitan los vehículos de carga pesada.

Además, la circulación de estos vehículos abona a los índices de contaminación del aire y entorpece el flujo vehicular de la ciudad, añadió.

Cuando se aprobó el reglamento en cuestión, en 2001, se encontraron problemas ocasionados por vehículos de carga como alto nivel de ruido, baja calidad del aire, largos tiempos de espera en los cruces fronterizos, congestión vial y deterior prematuro de la infraestructura vial, agregó el edil.

El reglamento de Tránsito de Rutas de Carga oficializado en 2003, señala en el artículo 34 que para circular fuera de las vialidades establecidas en el mismo, los permisionarios tendrán que gestar un permiso en donde indiquen las calles a transitar; esto, bajo circunstancias extraordinarias y únicamente a vehículos con semirremolque o de menor tamaño.

En cuanto al cuidado del medio ambiente, se señala en el artículo 33 que los vehículos de carga pesada tendrán que ser sometidos a verificación de emisiones contaminantes de gases tóxicos, humo y ruido los cuales no deberían sobrepasar los límites establecidos por la Dirección de Ecología y Protección Civil.

Tan sólo en 2015, de acuerdo con el Informe de Así Estamos Juárez 2016, los vehículos de carga pesada registrados en circulación eran 98,879 unidades; mientras que el total de automóviles fue de 431 mil 423.

El total de los vehículos de motor registrados en circulación en la localidad era de 540 mil 322 vehículos.