julio 15, 2024

Avanza proyecto de ruta para personas con discapacidad; buscan camiones con acceso para silla de ruedas

El titular de Transporte Público de la Zona Norte dijo que se realizará un estudio para saber cuánto camiones son necesario y por cuáles calles circularán

Después de que Desarrollo Social Municipal presentara el proyecto que busca crear una ruta alterna de transporte para personas con discapacidad, la Dirección de Transporte del Estado Zona Norte se encuentra revisando algunos tipos de unidades especiales que podrían ser utilizados en la nueva ruta.

Victor Estala Banda, titular de la dirección, indicó que una de las principales necesidades para poder ejecutar el proyecto es conseguir los camiones adecuados en los que puedan accesar sillas de ruedas o cualquier otro equipo que la persona requiera para movilizarse.

Explicó que en este momento, se encuentran en una etapa “científica y de análisis”, en la que continúan revisando las estadísticas sobre personas con discapacidad para poder trazar una ruta que beneficie a ese sector de la población.

“Queremos hacer un estudio muy serio, científico, para saber por cuáles calles conviene, cuántos camiones son necesarios, con qué frecuencia deben pasar. Una vez que tengamos todo eso, veremos el costo de los camiones y se los proponemos a los concesionarios o al Estado”, agregó el titular.

Según los datos que recibieron de organizaciones que trabajan este tema, en Ciudad Juárez hay alrededor de 80 mil personas con algún tipo de discapacidad.

Sin embargo, a partir de lo establecido por la OMS (en cualquier población, el 15 por ciento tiene alguna discapacidad) y usando la cifra del último censo poblacional realizado en 2015 (un millón 391 mil 180 habitantes), Fundación Integra calculó que en la ciudad hay 208 mil 677 personas con discapacidad.

Debido a la etapa en la que se encuentra el proyecto, aun no han establecido quién solventará los gastos del mismo. Estala Banda mencionó que podría ser el Estado o un concesionario, aunque “si queremos que la maneje un concesionario, tiene que ser rentable, tiene que ser un negocio”.

Para tener una noción más real sobre las dificultades por las que pasa una persona con discapacidad, los trabajadores de la Dirección de Transporte realizaron ejercicios de sensibilización.

Asimismo, han buscado asesorías cada tres meses con personal de Sun Metro, el transporte público de El Paso, Texas, que cuenta con estas unidades especiales.

A pesar de ello, Estala Banda dijo haber notado que “la falta de sensibilización en el tema de la discapacidad” es el problema principal al que se ha enfrentado durante el desarrollo del proyecto.

El titular de la dirección puntualizó que esta acción les tomará tiempo y que “no es una cuestión sencilla, pero yo creo que es urgente que esta ciudad tenga una ruta para personas con discapacidad”.