abril 22, 2024

Ciudad Juárez desciende al lugar 50 de las ciudades más letales del país: México Evalúa

Al inicio de la estrategia federal para neutralizar los homicidios dolosos, Juárez se encontraba en el primero lugar; ocho meses después está en la posición 50

Ciudad Juárez pasó del primer lugar al lugar 50 de los municipios considerados los más letales del país, de acuerdo con un análisis de la organización México Evalúa publicado el día de hoy.

Ocho meses antes de implementada la estrategia federal para neutralizar el homicidio intencional en los considerados como los 50 municipios más letales del país, Ciudad Juárez era considerada la ciudad más violenta del país; ocho meses más tarde de implementada la estrategia, desde agosto de 2016, el muncipio se ubica en el lugar 50, según la organización.

En su reporte, México Evalúa hace hincapié en que los resultados del monitoreo de homicidios dolosos en las 50 ciudades más violentas del país ocho meses antes y después de implementada la estrategia federal, no permite concluir cuáles son los mecanismos causales detrás de la reducción de homicidios, pues los objetivos de esta han sido opacos desde su implementación.

“Mientras no contemos con información transparente y formal sobre la teoría de  cambio detrás de esta estrategia, difícilmente podremos deducir si la reducción es atribuible al operativo o si es producto de otras causas, variables o efectos heterogéneos”, se enuncia en el reporte.

En cuanto al análisis del número de homicidios dolosos en Ciudad Juárez, México Evalúa determinó que a partir de septiembre de 2016, esta ciudad tuvo el mejor desempeño en la reducción de homicidios.

Sin embargo, “los resultados no deben de interpretarse como una evaluación de impacto, sino como una herramienta para visualizar tendencias”, advirtió la organización.

A pesar de la mejoría en la reducción de homicidios reportada por México Evalúa, durante el mes de octubre de 2016 Ciudad Juárez volvió a experimentar uno de sus niveles más altos de violencia en los últimos cuatro años, con un total de 96 homicidios registrados ese mes.

Consulta el informa de México Evalúa en el siguiente enlace: http://mexicoevalua.org/2017/06/12/como-van-los-50-municipios-mas-letales-del-pais/#prettyPhoto