julio 14, 2024

Buscan armonizar en Chihuahua ley contra la trata de personas

Hasta 2015, 22 de las 32 entidades federativas del país no habían armonizado la ley contra la trata de personas, entre ellas Chihuahua

La Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Chihuahua está en ciernes, luego de que se presentara la iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado. Hasta 2015, 22 de las 32 entidades federativas del país no habían armonizado la ley contra la trata de personas, entre ellas Chihuahua.

Actualmente se encuentra vigente la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a la Víctimas de estos Delitos, pero son pocos los estados que han armonizado sus leyes locales; Chihuahua es uno de los estados que carecen de un ordenamiento especial en esa materia.

Por lo anterior, la diputada de la facción panista Liliana Araceli Ibarra Rivera, presentó la iniciativa de ley encaminada a mitigar este problema, bajo el argumento de que, a causa de la ubicación geográfica del estado, ocurren mayores incidencias relacionadas con la trata de personas.

La zona fronteriza, por su parte, es considerada “un foco rojo”, añadió la diputada a sus argumentos.

En 2014, según el Diagnóstico Nacional Sobre la Situación de Trata de Personas en México, el estado de Chihuahua formaba parte de las nueve entidades federativas que concentraban el 81 por ciento de las averiguaciones previas sobre trata de personas del fuero común.

De acuerdo con la diputada Ibarra Rivera, la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de Drogas y la Prevención del Delito, México ocupa el quinto lugar en hechos relacionados con este acto delictivo. Los grupos vulnerables en relación con el delito de trata de personas son las mujeres, niños, indígenas y los migrantes indocumentados.

Hasta el momento, se han realizado 3 foros de consulta para la elaboración de la ley en los municipios de Juárez, Delicias y Chihuahua, durante el mes de mayo.