abril 20, 2024
Gobierno

Proponen convertir Oficialía Mayor en Dirección de Administración

El Cabildo aprobó turnar a la Comisión de Gobernación la propuesta de modificar el Reglamento Orgánico de la Administración Municipal para convertir a la Oficialía Mayor en Dirección General de Administración. También se aprobaron exhortos para crear una unidad para la atención a personas adultas mayores víctimas de violencia familiar y otro en materia de transporte público.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– En sesión de Cabildo, celebrada este 22 de marzo, la regidora Ana Carmen Estrada García propuso un proyecto de acuerdo para turnar a la Comisión de Gobernación la propuesta de convertir a la Oficialía Mayor en la Dirección General de Administración, misma que fue aprobada.

De acuerdo con Ana Estrada, coordinadora de la Comisión de Hacienda, el municipio de Juárez es complejo, por lo que se debe adecuar la estructura administrativa con dependencias acordes con las necesidades del municipio.

Añadió que la propuesta también deriva de la reciente modificación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, en donde se le otorgan mayores facultades a la actual figura de la Oficialía Mayor y a las direcciones que dependen de ella.

La propuesta de la regidora consiste en una modificación al Reglamento Orgánico de la Administración Municipal, misma que deberá ser turnada a la Comisión de Gobernación para su aprobación final. Con dicha modificación se estaría creando la Dirección General de Administración.

Sin embargo, regidores de oposición argumentaron que para darse ese cambio es necesario primero modificar el Código Municipal para el Estado de Chihuahua, documento normativo en donde aún aparece la figura de la Oficialía Mayor. La modificación a dicho código tendría que pasar primero por la aprobación del Congreso del Estado y el resto de los municipios.

La regidora Austria Galindo Rodríguez, integrante de la Comisión de Hacienda, informó que la propuesta planteada por la regidora Ana Estrada no fue discutida ni aprobada en la Comisión, por lo que calificó el acto como “descortesía política”.

Galindo Rodríguez hizo énfasis en que es necesario que la Comisión de Hacienda trabaje en instruir al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para que actualice los lineamientos acordes con la actual ley en la materia.

A pesar de los argumentos vertidos por regidores de oposición, el proyecto de acuerdo propuesto por Ana Estrada García fue aprobado por mayoría.

En la misma sesión de Cabildo, también se aprobaron dos exhortos. El primero de ellos fue promovido por la Comisión para la Atención a las Personas Mayores y consistió en instar al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) a crear una Unidad Especializada para la Atención a las Personas Mayores Víctimas de Violencia Familiar.

De acuerdo con el exhorto a la FGE, es necesario crear esta unidad, especialmente en la estructura interna de la Zona Norte, con el propósito de brindar atención con enfoque preferencial y perspectiva de género a las personas adultas mayores que han sido víctimas de violencia familiar.

El segundo exhorto aprobado por el Cabildo fue promovido por la Comisión de Movilidad y dirigido a las autoridades estatales en materia de transporte público.

En dicho exhorto se solicitó informar al Ayuntamiento sobre la existencia de mecanismos para la supervisión del trabajo de los choferes de transporte público, el estado de las unidades y de los paraderos existentes.

Asimismo, se solicitó informar sobre los mecanismos de profesionalización y capacitaciones de los operadores de transporte, así como de las fechas en las que se pondrá en funcionamiento el sistema de transporte BRT 1 y 2.

También se solicitó involucrar a la comunidad estudiantil en la revisión de la Ley de Movilidad estatal.

La coordinadora de la Comisión de Movilidad, Karla Michell Escalante Ramírez, informó que el exhorto derivó de las inquietudes vertidas durante las mesas de trabajo para armonizar el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.