febrero 27, 2024
Gobierno

Aspiran a ser candidatos sin dejar su cargo en el gobierno de Ciudad Juárez

Al menos nueve funcionarios del gobierno de Ciudad Juárez aspiran por una candidatura en la elección 2024 sin renunciar a sus cargos, entre ellos está el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, quien busca su reelección.

Por Marco Antonio López (con información de Rocío Gallegos) / La Verdad

Contenido actualizado el 06 de enero de 2024 a las 12:00 horas.

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Además del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, quien busca su reelección, al menos otros ocho funcionarios del gobierno de Ciudad Juárez que aspiran a una candidatura en la elección 2024 realizan actividades proselitistas de su partido sin renunciar a sus cargos ni a su sueldo.

Prácticamente, como servidores públicos utilizan al gobierno municipal como un trampolín político para promoverse, publicitando su imagen con obras y servicios, en busca de una candidatura a un cargo o puesto público y desdeñando sus responsabilidades actuales, advierten especialistas consultados sobre el tema.

Entre quienes aspiran a una candidatura en la elección 2024 están el presidente municipal así como los titulares de la sindicatura, la coordinación de Asesores, del Instituto Municipal de la Juventud, de Asentamientos Humanos, la coordinación de Comunicación Social, de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), un integrante de la Dirección de Transparencia del Municipio y de una regiduría.

Las y los funcionarios participan actualmente en el proceso interno de Morena por las candidaturas a la presidencia municipal, a diputaciones locales y federales, así como a la sindicatura.

El problema no es que los funcionarios se registren para el proceso interno de su partido y quieran participar en la contienda electoral, el problema está en el gasto para promocionar su imagen desde el gobierno, señala Hernán Ortiz, coordinador de la organización Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), quien considera que hay un gasto desmesurado en Comunicación para promocionar la imagen de unos pocos.

En esto coincide Abelamar Chacón, coordinador de Regidor MX –un proyecto Plan Estratégico de Juárez en el que se evalúa el trabajo del Ayuntamiento–, quien considera que los funcionarios encampañados solo ven por ellos y sus partidos, tratando de conservar privilegios, en lugar de privilegiar el interés de la ciudad.

“Es muy evidente en redes sociales, incluso en las reuniones de Cabildo, estos funcionarios están distraídos” explica Chacón.

De acuerdo con la normatividad electoral en el estado, quienes pretendan reelegirse en el cargo de titular de la presidencia municipal y de la sindicatura, diputación y regidurías, podrán optar por separarse o no de su cargo, como se establece en el artículo 8 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua. La Constitución estatal establece que quienes busquen un cargo público deben separarse cuando menos un día antes del arranque de las campañas.

En el arranque del proceso electoral federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que quien aspira a ser candidato, no puede estar en el Gobierno.

“Quien aspira a ser candidato no puede tener un cargo en el Gobierno, no es un asunto legal, es un asunto moral”, expuso en septiembre pasado al marcar la línea por la que considera deben conducirse los aspirantes a una candidatura para evitar que se crea que se usan recursos públicos con propósitos políticos.

***

A finales del pasado mes de noviembre, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, oficializó su decisión de reelegirse en el cargo que desempeña desde septiembre de 2021.

Durante su anuncio, Pérez Cuéllar no dio detalles sobre cuándo solicitará licencia para separarse del cargo durante esta etapa del proceso interno de su partido.

Solo dio a conocer que el 22 de noviembre se registró ante la Comisión Nacional de Elecciones del partido para buscar la candidatura para contender por segunda ocasión consecutiva por la Presidencia Municipal de Juárez en la elección del 2024.

Además de las pretensiones políticas de Pérez Cuéllar, algunos de los funcionarios del gobierno municipal que se registraron como precandidatos para buscar un puesto público en la próxima elección son:

María Esther Mejía Cruz. La síndica del Municipio de Juárez anunció desde finales de noviembre su registro como precandidata de Morena para  contender por la presidencia municipal en la elección del 2024.

Daniela González Lara. Es la actual coordinadora de Asesores, sobrina del exalcalde Javier González Mocken. Durante la gestión de su tío se reveló que González Lara estuvo más de un año estudiando un posgrado en España mientras devengaba un sueldo como directora de Desarrollo Social durante 2016, por el asunto se le abrió un expediente en la Contraloría que no terminó con sanción alguna. Ahora se registró como precandidata de Morena a Diputada federal por el Distrito 02, al tiempo que labora en la administración de Cruz Pérez Cuéllar.

Raúl Guillermo Fajardo Saldívar. Es el director del Instituto Municipal de la Juventud, en 2021 fue suplente del candidato a regidor por Morena Julio César de la Cruz y un año antes interpuso una denuncia por actos adelantados de campaña contra el senador Rafael Pérez Espino. Busca la Diputación local por el Distrito 7.

Julio César de la Cruz. Es el actual director de Asentamientos Humanos del Municipio. Estuvo afiliado primero al Partido Acción Nacional, después al Partido de la Revolución Democrática, luego a Movimiento Ciudadano y ahora busca con Morena la candidatura a la Diputación federal por el Distrito 03.

Carlos Israel Nájera Payán. El director de Comunicación Social del Municipio busca la candidatura por Morena a la Diputación local del Distrito 06.

Andrés Domínguez Alderete. Es el director de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ) que recientemente se vio involucrado en un caso de supuesta corrupción ya que permitió la instaló una casa de cambio en un terreno del Chamizal que maneja la OMEJ, sin permiso de la Semarnat y en contra de la prohibición de construcción en El Chamizal. Regidores del Ayuntamiento lo llamaron a comparecer, pero no lo hizo. Los ediles mencionaron que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción. Es hermano del regidor Antonio Domínguez Alderete, actualmente busca la candidatura de Morena para la Diputación local del Distrito 10.

Antonio Domínguez Alderete. Actual regidor de la fracción de Morena en el Cabildo participa en el proceso de registro de precandidatos de su partido en busca de un cargo para seguir en la función pública.

José Luis del Real. Integrante de la Dirección de Transparencia del Municipio se registró para contender por la candidatura a la Sindicatura.

Todos ellos buscan contender por una candidatura para un cargo público y para continuar en el gobierno.

Luego de la publicación de este trabajo, este 6 de enero, Del Real informó a La Verdad que decidió quedarse en el cargo que desempeña en la administración municipal después de la salida de Valeria Aguirre Holguín, coordinadora de de la Dirección de Transparencia, “para empujar junto con el equipo ambos pendientes”.

Entre los pendientes que maneja, menciona:

  1. Concluir la reingeniería de la página web para facilitar el acceso a la información pública que hoy es casi imposible.
  2. Que el proyecto de reglamento de transparencia se apruebe en el Cabildo.

***

En la elección 2024 se va renovar el Congreso del Estado y los 67 ayuntamientos de Chihuahua, con sus sindicaturas y regidurías.

El periodo de precampaña comenzó el 12 de diciembre y terminó este 3 de enero, de acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral. A partir de este 4 de enero y hasta el 24 de abril, arranca el periodo de intercampaña para elección de diputados e integrantes de los Ayuntamientos.

El periodo de registro de las candidaturas en el proceso local será del 2 al 12 de marzo, las que deben aprobarse el 2 de abril, para dar paso a las campañas que arrancan oficialmente el 25 de abril y finalizan el 29 de mayo, de acuerdo con el calendario del proceso electoral 2023-2024.

***

Además de los funcionarios locales, desde los gobiernos estatal y federal también hay servidores públicos que buscan una candidatura, entre ellos están:

Andrea Chávez Treviño. La diputada federal que busca la representación de Chihuahua en el Senado por Morena.

Juan Carlos Loera de la Rosa. Exdelegado del Bienestar en el estado de Chihuahua que renunció a su cargó el 24 de noviembre y el 20 de diciembre la Coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia, de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, lo anunció como precandidato al Senado por Chihuahua.

Daniela Álvarez Hernández. Es diputada federal por el Distrito 4 y busca la candidatura del Partido Acción Nacional para representar a Chihuahua en el Senado de la República.

Mario Vázquez Robles. Hasta este miércoles 3 de enero se desempeñó como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado. Busca la candidatura del PAN para ocupar un puesto en el Senado.

Daniel Murguía Lardizábal. Es diputado federal por el Distrito 01 y hermano del expresidente municipal Héctor Murguía. Aspira a la reelección con Morena.