mayo 26, 2024
Sociedad

Así se vivió la Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales en Ciudad Juárez

Entre la exigencia de sus derechos y mucha alegría, miles de personas marcharon por la Zona Centro de la Ciudad, en la decimonovena edición del evento organizado por el Comité ‘Juárez Diversa’.

Por Favia Lucero / Fotografía: Abraham Rubio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Miles de personas tomaron las calles de la Zona Centro de la ciudad para conmemorar la decimonovena edición de la Marcha de las Diversidades Afectivo-Sexuales, en la que el lema fue “Derechos Iguales”. 

Las personas, con su banderas, pancartas y atuendos de colores, así como los carros alegóricos, se congregaron sobre la avenida 16 de Septiembre y la calle Gregorio M. Solís, para salir rumbo al Monumento a Benito Juárez. 

Antes de iniciar la marcha, el Comité Organizador de la Marcha ‘Juárez Diversa’ leyó el pronunciamiento con el que recalcaron que a pesar de los discursos de odio impuestos por grupos conservadores y antiderechos desde los gobiernos, la población LGBTTTIQ+ sigue avanzando. 

Fotografía: Favia Lucero

“Este 2023, a la voz de ‘basta ya’, marchamos con la libertad de tener soberanía sobre nuestras mentes y nuestros cuerpos y marchamos estando orgulloses de nuestros afectos, identidades y expresiones sexo diversas”, dijeron. 

Recordaron que llevan años luchando en contra de la violencia institucional, los crímenes de odio, la discriminación y de las “mal llamadas terapias de conversión”, pues en el estado sigue en pausa la iniciativa de ley para prohibir y sancionar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG). 

“Es hora de que nuestras autoridades dejen los discursos y trabajen por una igualdad sustantiva ya”, agregaron. En el pronunciamiento recalcaron que han solicitado “infinidad de veces” la capacitación en temas de derechos humanos a servidores públicos pero que ni a nivel estatal ni municipal “se han abierto estos espacios de educación y fomento a la igualdad”. 

Fotografía: Favia Lucero

Exigieron también el derecho al matrimonio igualitario, la protección de todas las personas LGBTTTIQ+ con la elaboración de un protocolo de investigación de homicidios motivados por el odio, la creación de la Ley de Identidad de Género para que todas las personas del estado puedan acceder plenamente al cambio de identidad de género, entre otras.

Al terminar la lectura del pronunciamiento, el contingente arrancó con música, bengalas de humo de colores y mucha alegría. Sobre los costados de la avenida, esperaban más personas que se fueron uniendo a la marcha. 

“La sociedad desconoce mucho de estos temas pero yo soy maestro de secundaria y a mis alumnos siempre les digo: ‘Lo que ustedes sean, díganlo, grítenlo al mundo porque lo que no se habla, no existe y lo que no existe es denigrado y todos existimos’”, comentó Ángel Wonka, quien portaba una falda con la bandera no binaria. 

Fotografía: Abraham Rubio

Ángel, con sus colores amarillo, blanco, morado y negro, comentó que “no soy hombre, no soy mujer, soy una persona que le gusta enamorarse de personas y que le gusta vestirse de lo que sea”, añadió. Durante la marcha ondearon otras banderas más como la lésbica, la trans, la de la población pansexual, gay, bisexual y otras más. 

Aunque el ambiente era de celebración y diversión, personas como Emmanuel recordaron que era un día “para continuar con la lucha de nuestros derechos… para celebrar que estamos unidos y que estamos vivos, por todos los que no están ahorita con nosotros”. 

Ya en el Monumento a Benito Juárez, frente a todas las personas el Comité Organizador hizo entrega del Premio Juan Gabriel a la activista trans Paloma Villegas, quien invitó a la comunidad a que luchen por sus derechos. El evento finalizó con la presentación de diversos shows y con la promesa de regresar el próximo año.