julio 3, 2024
Gobierno

Así fue el operativo en el que murió ‘El Neto’

Esta tarde, autoridades estales precisaron cómo fue el operativo en el que durante la madrugada se localizó y abatió al líder criminal Ernesto Piñón, alias ‘El Neto’. 

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Autoridades estatales precisaron hoy cómo fue el operativo en el que murió Ernesto Piñón, alias ‘El Neto’, líder de la organización criminal Los Mexicles, quien el pasado 1 de enero escapó junto a otros 29 reos del Centro de Reinserción Social número 3.

De acuerdo con el Fiscal General de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, en un operativo conjunto con 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Agencia Estatal de Investigaciones se localizó a ‘El Neto’ en una casa de la colonia Aztecas, así como a un grupo de personas que fungían como su seguridad personal.

En un lugar se registró un enfrentamiento a balazos entre autoridades y criminales. Posteriormente los sujetos huyeron en dos vehículos, entre ellos El Neto, quien abordó una camioneta blindada de la marca BMW modelo X6.

Así dio inicio una persecución que terminó pasada la medianoche, a las 00:40 horas, cuando El Neto estrelló su camioneta en una gasolinera ubicada en el cruce de las calles Cartagena y Perimetral Carlos Amaya, mientras los tripulantes del otro vehículo huían, dejándolo solo.

En ese momento el líder criminal bajó de su vehículo y disparó contra los agentes, quienes respondieron al fuego hiriéndolo fatalmente.

Las autoridades aseguraron que El Neto fue llevado a recibir atención médica en las instalaciones de la Fiscalía de la Zona Norte, a donde llegó muerto.

El titular de fiscal de la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, dijo que se tomó la decisión de no dar atención médica a El Neto en el lugar de los hechos y no llamar a paramédicos, para no poner en riesgo a la población. Por la misma razón, no se le trasladó a un hospital.

“Se optó por no acudir a un nosocomio para no poner en riesgo a la población. De ahí que lo trasladamos a un lugar seguro, como lo es la Fiscalía, donde también contamos con médicos que le podrían brindar los primeros auxilios. Sin embargo, a nuestras instalaciones llega sin signos vitales”, relató Carrasco.

Tras el enfrentamiento se aseguró la camioneta en la que huía El Neto, así como 10 armas largas de diversos calibres, un arma corta calibre .45 y seis cargadores abastecidos.

El fiscal Fierro Duarte indicó que durante el operativo de captura se presentaron diversas “situaciones distractoras” en la ciudad, con la intención de dispersar a los cuerpos de seguridad, como la quema de vehículos y establecimientos comerciales, entre los que se encuentra un supermercado S-Mart y una tienda Oxxo.

“Fueron algunos incidentes, afortunadamente no fueron graves, no llegamos a la gravedad de personas lesionadas o fallecidas”, dijo Fierro.

Por otra parte, la Fiscalía de Chihuahua informó hoy sobre la captura de Issac Jesús Rojas Ruiz, uno de los 29 reos del Cereso número 3 que escaparon con El Neto en el ataque y posterior motín que dejó un saldo de 17 personas muertas, de las cuales 10 eran custodios del penal. Los enfrentamientos se extendieron al día siguiente, en el que dos agentes estatales y cinco personas armadas fueron abatidas.