diciembre 3, 2024
Gobierno

Capturan a uno de los prófugos del Cereso; faltan 28

La Fiscalía General del Estado agregó que el operativo de búsqueda y captura de los 28 internos prófugos restantes continúa y, mediante trabajos de inteligencia, se han identificado ya a varios sujetos.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El titular de la Fiscalía General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, informó que esta tarde se dio con el paradero de un segundo prófugo de los 30 internos que se fugaron el pasado 1 de enero.

El fiscal general dio a conocer que la persona capturada es Isaac Jesús Rojas Ruiz (30 años), un reo de mediana peligrosidad procesado por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo con la fiscalía, el interno fue recapturado a las 12:00 horas del jueves en el cruce de las calles Cosmopolita y Tungsteno, en la colonia Luis Olague, en posesión de una pistola escuadra calibre .40 y una porción de cristal. Este fue detenido junto con una mujer identificada como Laila Guadalupe D. H., de 19 años, quien también quedó a disposición del Ministerio Público.

Fierro Duarte agregó que el operativo de búsqueda y captura de los 28 internos prófugos restantes continúa y, mediante trabajos de inteligencia, se han identificado a varios sujetos, casos de los cuales no reveló detalles para no afectar las investigaciones.

La Fiscalía dio a conocer que hasta el momento ha asegurado 56 armas largas, ocho vehículos blindados y cuatro casas de seguridad, como parte de los trabajos de investigación realizados desde el 1 de enero.

‘El Neto’ muere en enfrentamiento con policía

La madrugada de este jueves, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias ‘El Neto’, murió tras un enfrentamiento durante un operativo organizado para su captura, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Fiscalía detalló que la captura de Piñón de la Cruz se registró después de un intercambio de disparos en uno de los domicilios en el cruce de las calles Toltecas y Tzetzales, en la colonia Aztecas, de donde huyó en un vehículo hasta impactarse en una gasolinera ubicada sobre la Perimetral Carlos Amaya, a la altura de la calle Cartagena.

En dicho lugar, el prófugo disparó en contra de los elementos de seguridad, quienes los hirieron de gravedad. ‘El Neto’ falleció posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

El fiscal de la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, sostuvo en conferencia que se le trasladó en dicha condición al edificio gubernamental para recibir primeros auxilios por parte del personal médico de la FGE, puesto que llevarlo a un hospital o brindarle atención médica en el lugar implicaba un riesgo para la sociedad en general y paramédicos.

Piñón de la Cruz e Isaac Jesús Rojas Ruiz son dos de los 30 internos que se fugaron el 1 de enero luego del ingreso de un grupo armado al Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3, que dejó como resultado la muerte de 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria.

‘El Neto’, como se le conocía al líder del grupo criminal Los Mexicles, es señalado como uno de los responsables de la jornada violenta que se presentó el 11 de agosto del año pasado, cuando 11 personas fueron asesinadas en distintos hechos del ‘jueves negro’.