febrero 24, 2024
Gobierno

Deja Miguel Ángel Mendoza el Ipacult, arrastra acusaciones de corrupción y nepotismo

Unas horas antes de la salida de Mendoza Rangel del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, la comunidad de artistas y gestores culturales hicieron una clausura simbólica del Ipacult, para denunciar los malos manejos y la falta de transparencia en la gestión del ahora exfuncionario del gobierno de Ciudad Juárez.

Por Marco Antonio López / La Verdad 

Ciudad Juárez, Chihuahua.-  En medio de denuncias de corrupción y protestas en su contra, Miguel Ángel Mendoza Rangel dejó la tarde de este viernes la dirección del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), cargo que ocupó por más de siete años.

Su salida de esa instancia municipal se dio a conocer unas horas después de que artistas y gestores culturales hicieran una clausura simbólica de las instalaciones del Ipacult, denunciando corrupción, nepotismo y opacidad en los procesos de selección del Consejo de Gobierno del Instituto, por parte de su ahora exdirector.

Integrantes de la comunidad artística y gestores culturales que la mañana de este 26 de enero clausuraron el Ipacult en protesta por la gestión de Miguel Ángel Mendoza al frente del Instituto. Fotografía: Rey R. Jáuregui / La Verdad

El propio Mendoza anunció en sus redes sociales que dejaba el Instituto a partir de este viernes 26 de enero. La noticia fue confirmada por Carlos Nájera, coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Ciudad Juárez, quien dijo que será hasta el lunes próximo cuando el alcalde dé a conocer quién ocupará la dirección de Ipacult.

“Hoy termina un ciclo en Ipacult, me voy satisfecho y tranquilo, a pesar de las injurias”, publicó Mendoza en Facebook.

Captura de pantalla del Facebook de Mendoza.

Desde junio pasado, la comunidad artística de la ciudad pidió su destitución por “el manejo corrupto de Frontera Mural”, la convocatoria para pintar murales en puentes.

En medio de esa polémica, La Verdad publicó una investigación donde exhibió que Mendoza Rangel sumó a la nómina del Gobierno Municipal a su esposa, su hijo y la suegra de éste, lo que aumentó la inconformidad con su gestión.

El lunes pasado, la comunidad artística volvió a denunciar a Mendoza, a quien acusaron, ante el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, de múltiples anomalías en la conformación del Consejo de Gobierno de Ipacult y pidieron transparentar el proceso de su conformación.

Al reponer la convocatoria para la conformación del Consejo de Gobierno del Instituto, el Gobierno Municipal anunció que Mendoza Rangel se retiraría del Instituto el 31 de enero. Sin embargo, su salida se dio este viernes.

Mendoza Rangel era director del Ipacult desde la primera administración de Armando Cabada Alvídez, y se había mantenido en el cargo a pesar de que el Reglamento Interno del instituto define que la duración máxima de un director será de dos periodos de tres años cada uno.

Este era el tercer periodo gubernamental que Miguel Ángel Mendoza se mantuvo al frente del Instituto durante más de siete años.

“Ahora pretenden hacerlo regidor, lo van a premiar después de que le hemos advertido al alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, que este funcionario ha cometido múltiples actos de irregularidad y de quebranto al reglamento, pero también de traición a sus funciones y sobre todo de opacidad y probada ilegalidad, como tener cuatro miembros de su familia en la nómina municipal”, dijo la actriz y activista Perla de la Rosa, quien la mañana de este viernes participó en la clausura simbólica del Ipacult.

Toma simbólica del Ipacult. Fotografía: Rey R. Jáuregui / La Verdad

Actualmente, en el Gobierno Municipal trabajan la esposa de Mendoza Rángel, Elvitz del Pilar Medina Aguirre, quien está en el DIF municipal en la jefatura del Centro de Atención Social y Educativo para las Familias; también su hijo Miguel Ángel Mendoza Medina, en la Coordinación de Redes Sociales; la esposa de su hijo, Evangelina Cordero Mejía, en el Ipacult, así como la madre de esta, Evangelina Mejía de la Peña, también en el Instituto.

Otro de los hechos de opacidad y mal uso de sus funciones, de acuerdo con los manifestantes, fue la convocatoria para pintar murales en diversos puntos de la ciudad denominado Frontera Mural, en el cual resultó ganador de una de las categorías su hijo Miguel Ángel Mendoza Medina y otros colaboradores de él.

Los inconformes señalaron también el beneficio que se ha dado al Colectivo Nómada, fundado por Miguel Mendoza Medina, para realizar proyectos de intervención comunitaria desde el Ipacult, entre otros.

Por esos manejos a beneficio personal de Mendoza fue que los artistas y gestores culturales decidieron manifestarse para exigir una conformación transparente y democrática del Consejo de Gobierno del Ipacult, que será el encargado de elegir al próximo director, ya que de acuerdo con el reglamento este puesto debe ser cambiado al finalizar este mes.

“Queremos que efectivamente este Consejo de Gobierno que debe entrar a sustituir al que se mantuvo omiso e irresponsablemente no cumplió las obligaciones a que estaba comprometido, que este nuevo Consejo de Gobierno lance una convocatoria pública para que todo aquel ciudadano que considere que tiene un perfil adecuado y un proyecto de Cultura incluyente pertinente y considerado con los derechos culturales de los habitantes de Juárez pudiera proponerse y así poder elegir el mejor perfil y el mejor proyecto para nuestra ciudad”, mencionó Perla de la Rosa.

Rueda de prensa durante la clausura del Ipacult. Fotografía: Rey R. Jáuregui / La Verdad

Durante la clausura simbólica del Instituto, Hernani Herrera, el estudiante de Historia, leyó: “El Ipacult se fundó en el 2016 para promover los derechos culturales en el municipio de Juárez y para generar y ejecutar políticas públicas culturales en el municipio de Juárez. Durante estos años, dicho Instituto no ha cumplido con sus objetivos limitándose a funcionar como una oficina de festejos para beneficio de la carrera política del alcalde en turno conducida de manera nepotista y patrimonialista por su actual titular Miguel Ángel Mendoza”.

La convocatoria para conformar el Consejo de Gobierno del Ipacult cerró este viernes 26 de enero a las 3:00 de la tarde. Por lo que se espera a que el Gobierno Municipal emita los resultados.