mayo 26, 2024
Gobierno Sociedad

Aprueban convocatoria de audiencias públicas en materia de participación ciudadana

Las y los diputados estatales aprobaron en comisiones las convocatoria a las audiencias, mismas que se realizarán el próximo 13 y 15 de noviembre en Juárez y Chihuahua.

 Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Diputados y diputadas del Congreso del Estado de Chihuahua aprobaron este miércoles la convocatoria para la realización de las audiencias públicas en torno a diversas iniciativas en materia de participación ciudadana, las cuales se llevarán a cabo durante el mes de noviembre.

Las comisiones unidas de Gobernación y puntos constitucionales y de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales acordaron llevar a cabo las audiencias el 13 de noviembre en Ciudad Juárez y el 15 de noviembre en Chihuahua, ambas en las oficinas locales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La solicitud para la Audiencia Pública fue solicitada el 18 de mayo por Plan Estratégico de Juárez, Política Colectiva, Red de Vecinos de Juárez, ESE-ERRE, A.C., Comité de Vecinos Loreto, A.C., La Caja de Herramientas, Karewa, A.C., Salvemos los Cerros de Chihuahua y por las y los consejeros ciudadanos Laura García Cerrillo, Ana de la Rosa Carpizo, Leonardo Rodríguez Varela y Abelamar Chacón.

La idea principal de los solicitantes es entablar un diálogo con las y los diputados de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, sobre diversas modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana estatal, entre ellas el funcionamiento del Presupuesto Participativo estatal y reformas en materia de consulta pública.

El diputado presidente de la Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, Francisco Adrián Sánchez Villegas, explicó que previo a la aprobación, el asunto fue tratado por las áreas técnicas del Congreso, que dio respuesta a la solicitud y abordó detalles de la metodología de las audiencias y sus fechas.

Finalmente, dijo que este miércoles se aprobó realizar dos audiencias públicas, una el lunes 13 de noviembre en Ciudad Juárez, en la sede de la CEDH (Av. de los Insurgentes 4327, Los Nogales), y otra más el miércoles 15 de noviembre en Chihuahua, en la CEDH (Av. Francisco Zarco 2427, Jardines del Santuario). Ambas de 5 a 7 de la tarde.

Sánchez Villegas explicó que la convocatoria será publicada en el Periódico Oficial del Estado el sábado 14 de octubre. A partir de entonces, la Dirección de Comunicación Social del Congreso dará difusión de la convocatoria a través de las redes socio digitales del Poder Legislativo estatal y medios de comunicación.

El diputado dijo que esta es la primera audiencia pública solicitada al Congreso del Estado y reconoció que es un ejercicio de alto valor democrático:

“Debemos de llevarnos la responsabilidad no solo dar cauce a los temas que versen en la audiencia, sino a las áreas de oportunidad que detectemos en su organización y en su ejecución. Creo que eso permitirá ampliar mucho más este ejercicio que sea efectivamente un medio al alcance de todos los ciudadanos”.

Piden audiencia pública sobre reformas a participación ciudadana en el estado