junio 19, 2024
Gobierno

Ante Cabildo, ciudadanas denuncian desabasto de agua en colonias periféricas

Habitantes de diversas colonias alejadas del centro de la ciudad denunciaron desabasto de agua potable. Por su parte, el Cabildo rechazó emitir un exhorto a la JMAS para que busque una solución. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante la sesión de Cabildo realizada este miércoles, ciudadanas de las colonias Nuevo Hipódromo, Adolfo López Mateos y del Ejido El Sauzal Viejo denunciaron desabasto de agua potable.

Las ciudadanas participaron con voz durante la discusión de un punto de acuerdo en el que se propuso exhortar al presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS), Sergio Nevárez Rodríguez, a buscar una solución ante el desabasto y falta de agua en varias colonias de la periferia.

El punto de acuerdo fue rechazado por los integrantes del Cabildo con 10 votos a favor y 11 abstenciones, que finalmente fueron tomados como votos en contra.

El regidor Hugo Avitia Arenllanes (PT) dio a conocer que se han recibido quejas sobre el servicio brindado por la JMAS. Aseguró que es constante que las autoridades de la descentralizada cierren las válvulas de suministro hasta por cuatro días.

Las afectaciones de la falta de agua se presentan en las colonias Anapra, Felipe Ángeles, Josefa Ortiz, Arroyo de las Víboras, Melchor Ocampo, El Barreal, Jardines de Roma, Granjas de Chapultepec, Independencia II, Los Kilómetros, Riberas del Bravo, La Chaveña, Mariano Escobedo, Luis Olague, Solidaridad, entre otras, dijo el regidor.

Martha Ortiz Ramírez, habitante de la colonia Nuevo Hipódromo, denunció que en su colonia llevaban un mes y medio sin el suministro de agua potable. Añadió que el líquido llegaba de manera esporádica e insuficiente durante la noche. 

Además, aseguró que los recibos del servicio son cada vez más costosos y añadió que el personal de la JMAS les ha negado hacer los reportes correspondientes cuando acuden a las oficinas centrales.

Por su parte, Susana Rivas Gaytán, vecina de la colonia Adolfo López Mateos, aseguró que en su colonia tampoco cuentan con el servicio.

Dijo que el personal de la JMAS ha comenzado a hacer notificaciones de embargo por falta de pago. Añadió que las condiciones del sistema de alcantarillado en la colonia son malas.

En el mismo sentido participó María de Lourdes Montes Ramírez, habitante del Ejido El Sauzal Viejo, quien denunció que su comunidad ha permanecido 1 año y 8 meses sin agua. 

“No pertenecemos al Ejido y no pertenecemos a Juárez. El caso es que es bien triste no saber lo que es un baño con regadera. Vengo en representación de niños, de adultos mayores, de personas con discapacidad y personas trabajadoras, porque es triste no tener ese líquido que es vital”, detalló.

El punto de acuerdo fue rechazado, pues la mayoría de los regidores se abstuvo de votar argumentando no contar con la información necesaria para ello.