julio 20, 2024
Gobierno

Analizan lineamientos para creación del Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial

La Comisión de Gobernación analizó una propuesta de lineamientos para la creación del Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial, propuesta promovida hace un año por estudiantes y personas con discapacidad.

Por Elizabeth Ramos / Foto: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Esta mañana, los regidores que integran la Comisión de Gobernación se reunieron para discutir y analizar los lineamientos para crear el Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial del Municipio de Juárez, una de las propuestas impulsadas por estudiantes, personas con discapacidad y sociedad civil organizada en la audiencia pública sobre movilidad del pasado 29 de junio de 2023.

A casi un año de la audiencia pública, la comisión retomó uno de los siete acuerdos a los que la autoridad municipal se comprometieron atender. En la reunión también participaron representantes de la comunidad ciclista e integrantes de las organizaciones Fundación Integra y Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez.

Durante la reunión de trabajo analizó la propuesta de lineamientos para el Consejo Consultivo y se modificaron algunos párrafos, sin embargo, esta no es la versión final del documento, explicó el regidor y coordinador de la comisión, Antonio Domínguez Alderete (Morena).

De acuerdo con Domínguez Alderete, la comisión de Gobernación tiene la facultad de crear los lineamientos, que deberán ser aprobados en Cabildo. Posteriormente, le corresponderá a las comisiones de Movilidad y Seguridad Pública impulsar la convocatoria para la integración del Consejo Consultivo.

Una de las modificaciones a la propuesta original es sobre los periodos de trabajo de las y los integrantes del consejo. Se discutió la posibilidad de que las y los miembros duren tres años en el cargo, pero que estén desfasados con las administraciones municipales.

Esto, con el objetivo de que se le dé continuidad a los proyectos del consejo sin que se pierdan los avances en el cambio de cada administración, explicó el regidor.

Otra de las modificaciones consistió en cambiar la redacción del artículo 8 para que estableciera que las comisiones conjuntas de Movilidad y Seguridad Pública, trabajen el tema de la convocatoria.

Domínguez Alderete reconoció que se han tardado en crear el Consejo Consultivo, pues “los procesos de gobiernos suelen ser burocráticos” y agregó que la propuesta ciudadana ya se está atendiendo.

Por otra parte, Laura Antillón, representante legal de Fundación Integra, señaló que es urgente acelerar la creación del consejo por el aumento de siniestros viales en los que han fallecido personas.

“Es un tema que urge, porque este consejo puede apoyar a la autoridad en la toma de decisiones, en las propuestas, en las iniciativas, en los análisis de los requerimientos que nuestra ciudad necesita abordar para que podamos avanzar en la movilidad y en la seguridad vial”, detalló.

Finalmente, en la comisión se acordó tener una próxima reunión conjunta con las comisiones edilicias de Movilidad y Seguridad Pública para establecer los lineamientos y que estos puedan ser discutidos en la próxima sesión de Cabildo.