mayo 26, 2024
Cultura

¡Ambulante llega mañana a Ciudad Juárez! Consulta aquí las sedes y funciones

La gira de documentales Ambulante 2023, que durará hasta el 10 de septiembre, contará con la proyección de más de 40 producciones audiovisuales, mismas que se llevarán a cabo en ocho sedes.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Este miércoles comienzan las proyecciones en Chihuahua de la gira de documentales Ambulante 2023, que este año trae a Juárez más de 40 obras audiovisuales, talleres y conversatorios con las personas directoras.

La directora de programación de Ambulante, Itzel Martínez del Cañizo, explicó que se llevará a cabo del 6 al 10 de septiembre en ocho diferentes sedes, donde la ciudadanía también podrá participar en sesiones de preguntas y respuestas acerca de las producciones.

“Tenemos el gran gusto de haber convocado a diferentes directores que vienen de otras partes del país, directores de este mismo territorio y que comparten sus miradas, porque el cine es el espacio que los encuentra”.

La función inaugural será este miércoles 6 de septiembre a las 20:00 horas en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte (CCPN), donde se proyectará el documental ‘M20: Matamoros Ejido 20’ de Leonor Maldonado.

Consulta aquí el Programa de Mano de la Gira de Documentales Ambulante 2023

Las actividades se realizarán en las ocho sedes: la explanada y la Cineteca del CCPN; el parque deportivo y recreativo ‘Villas de Salvarcar’; Cinépolis Las Américas; Sala Arturo Ripstein del Centro Cultural de las Fronteras (CCF); el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref); La Rodadora; y el Parque Central.

Todas las funciones serán gratuitas, a excepción de la selección de documentales que se proyectarán en la Sala de Arte de Cinépolis Las Américas, que tendrá un costo especial de 50 pesos por boleto individual o 160 pesos por el ‘Cinebono’ que incluye cuatro entradas.

Itzel Martínez destacó la realización del ‘Encuentro Fílmico’, el 7 de septiembre a las 19:00 horas en la Cineteca del CCPN, donde las personas realizadoras que forman parte de la programación de la sección Coordenadas intercambiarán experiencias acerca de los procesos y dificultades de producción.

La directora de programación también invitó a la ciudadanía al performance de Interspecifics, colectivo nómada multiespecie y estudio de investigación artística, que llevará a cabo un live act el 8 de septiembre a las 20:00 horas en la Sala Arturo Ripstein.

Asimismo, destacó el taller interactivo de animación para infancias a cargo del colectivo Los Perros Fritos, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de septiembre, a las 12:00 horas, en La Rodadora Espacio Interactivo.

Itzel Martínez informó que la Gira de Documentales también contará con la presencia invitados especiales, como Eduardo Aguilar, director de ‘El digno retorno’; Javier Ávila, director del documental ‘Zona Norte’; el director del documental ‘La mujer de estrellas y montañas’, Santiago Esteinou, y su protagonista, Juana Osorio.

La programación completa puede consultarse en las cuentas de redes sociales de Ambulante 2023 ( FacebookTwitterInstagramTikTok), así como en la página oficial. De igual manera, la ciudadanía podrá encontrar el Programa de Mano impreso en las ocho sedes.

La programación también estará disponible de manera digital a través de la plataforma Mubi del 25 de septiembre al 8 de octubre.